Grandes artistas nacionales presentan el proyecto inclusivo “Cine al oído”

• El jueves 18 de mayo a las 11:00 A.M en la sala A1 del GAM, se estrena el clásico chileno “El chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littin, en formato audiodrama.
• “Cine al oído” es otra iniciativa de Chileactores y su Fundación Gestionarte, destinada a universalizar el acceso a nuestro patrimonio cultural.
• El proyecto que será estrenado en el marco del Mes del Patrimonio, cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

16 May 15:05
#Artes, #Cine, #Cultura, #Teatro

Alejandro Trejo, Ximena Rivas, Carmen Disa Gutiérrez y Francisco Melo, son parte del elenco de artistas nacionales que participan en la adaptación a formato audiodrama del cásico filme chileno: “El chacal de Nahueltoro”, que se presenta el jueves 18 de mayo a las 11:00 A.M en la Sala A1 del GAM. Posteriormente, la cinta se exhibirá en otras comunas de la Región Metropolitana.

El actor Alejandro Trejo, quien lidera el origen y desarrollo de esta idea, adelanta que: “Este ciclo que hemos bautizado como “Cine al oído”, consta de 5 reconocidas películas chilenas traducidas a formato audiodrama o radioteatro. Con ellas, esperamos que las personas ciegas tengan acceso a todo el material que conforma una película: colores, movimientos de cámara, silencios e intenciones de la actuación. Ya que generalmente sólo pueden percibir los diálogos o sonidos de un filme, perdiéndose una parte fundamental de la experiencia cinematográfica. Para el equipo que participa en “Cine al oído” es un desafío gratificante, ya que nos comprometemos como artistas a trabajar para garantizar el acceso universal a la cultura y al mismo tiempo, ayudamos a rescatar fielmente el patrimonio fílmico chileno, albergándolo por primera vez en el formato de radioteatro”.

Por su parte, Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores, agrega lo siguiente: “Para nuestra Corporación y su Fundación Gestionarte, es indispensable desarrollar proyectos como “Cine al oído”, ya que son la prueba tangible de que es posible ampliar el acceso a la cultura y puntualmente, el acceso para las personas ciegas a estas películas emblemáticas de nuestra filmografía. Con este proyecto, queremos rescatar además, el radioteatro, ya que nos parece un formato muy atractivo para los actores y para los auditores de radio. Así que seguimos trabajando felices en la promoción permanente de la inclusividad en el arte y la cultura”.

Advertisements

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.