“La hice en seis días, con actores de telenovelas, actuando como si todo Chile fuera una telenovela: la realidad literalmente se ha convertido en la idea de Baudrillard sobre los simulacros. Es una serie de escenas con las estructuras lingüísticas y el acento chilenos…”, dijo Raúl Ruiz en una entrevista al diario La Época en noviembre de 1990 –citada por Bruno Cuneo en su libro Ruiz –, al referirse a la película que recién había rodado, aprovechando uno de sus primeros viajes a Chile después del fin de la dictadura.

Pero La Telenovela Errante, filmada en 16 milímetros y presupuesto ínfimo, quedó sin terminar y como referencias sólo trascendieron los testimonios de algunos de los que participaron o tuvieron acceso al rodaje durante esos breves días, quienes aseguraron que era una comedia delirante donde los clichés del melodrama televisivo se asumían de manera literal.

En cierto modo, en esa idea sobre la identidad chilena había un vínculo abierto con el último filme que Ruiz filmó antes del golpe, Palomita Blanca (1973-1992), donde los personajes se ven absortos por una teleserie que parece incluso superar al drama que viven los personajes.

Gracias al trabajo de la productora Poetastros, de propiedad de la actriz Chamila Rodríguez y del montajista Galut Alarcón, fue posible rescatar los rollos de la Cineteca Nacional para que Valeria Sarmiento le diera durante los primeros meses de este año un orden definitivo al material rodado por Ruiz hace 27 años.

La versión terminada de la película se estrenó internacionalmente en el último Festival Internacional de Cine de Locarno, donde Tres Tristes Tigres ganó el Leopardo de Oro en 1969, y en octubre será la película inaugural del 24° FICVALDIVIA, donde tendrá su primera función el martes 10 de octubre en horario estelar y con la presencia de su elenco.

 

El rescate de este filme supone reconquistar un eslabón importante en la filmografía chilena del realizador. En aquellos tiempos, Ruiz expresaba su extrañeza frente a la evolución política y moral del país, al que ya había vuelto un par de veces durante los años ochenta y que confesaba reconocer cada vez menos.

América independiente

Como película de clausura, el 24° FICVALDIVIA exhibirá el premiado filme independiente Lucky, el debut como director del actor John Carroll Lynch (Fargo, Zodíaco), que tendrá así su premiere latinoamericana.

La cinta, que obtuvo este año el Premio Ecuménico en el Festival de Cine de Locarno, agrupa a algunos de los secundarios más notables del cine americano, encabezados por el nonagenario Harry Dean Stanton (Paris-Texas, Twin Peaks), además de Ed Begley Jr., Tom Skerrit, Ron Livingston y el director David Lynch, en una road movie que sigue los pasos de un anciano ateo que a los noventa años decide buscar el sentido de su larga existencia e inicia un viaje de autoconocimiento con el desierto virtualmente como paisaje único y con encuentros con diversos personajes como medida de su existencia.

Harry Dean Stanton, actor que inició su carrera profesional a mediados de los años cincuenta, vio crecer su prestigio como actor secundario al alero del Nuevo Cine Americano, gracias a su participación en cintas de Monte Hellman, Francis Coppola y John Carpenter. Pero fue Win Wenders quien le dio uno de los mejores papeles de su carrera como el enigmático Hunter en Paris-Texas. En los últimos tiempos ha sido Davyd Lynch quien ha expandido los talentos del actor, desde Corazón Salvaje hasta la tercera temporada de Twin Peaks estrenada este año, desempeño que, junto con su elogiado trabajo en Lucky, coronan sus más de seis décadas de trayectoria.

Como escribió hace algunos meses el crítico de Variety Joe Leydon: “Todo lo que Harry Dean Stanton ha hecho en su carrera, y en su vida, lo ha conducido hasta este momento de triunfo en Lucky, un maravilloso y pequeño filme que se trata de nada en particular y de lo que es importante”.

Filme de apertura:

La Telenovela Errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Chile. 1990-2017. 80’. Premiere Latinoamericana.

Filme de clausura:

Lucky, de John Carroll Lynch. Estados Unidos. 2017. 88’. Premiere Latinoamericana.

 

Sobre FICValdivia

El Festival Internacional de Cine de Valdivia exhibe cine chileno e internacional en cuatro categorías competitivas: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. Su programa no competitivo incluye retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niños y sus familias. Es organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y CODEPROVAL y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

 

 

No more articles