La editorial Saposcat presenta la primera novela en su catálogo, se trata de Cuaderno de Guayaquilnovela debut del escritor y artista visual chileno Ricado Vivallo (1984), ganador del primer lugar en la versión 2016 del concurso de cuentos de la revista Paula.

La novela tiene formato de diario o cuaderno, donde el personaje escribe los sucesos que le ocurren, anotaciones sobre lo que lee y citas, como huellas de una existencia ni especial ni trascendente, pero de una realidad descarnada. Una clave de lectura la da el propio autor con el epígrafe del cineasta Jonas Mekas, con la que abre el libro: “Un diario es un lazo con uno mismo cuando se pierden todos los lazos, cuando todas las cosas en las que uno creía se desquiciaron”. La novela además está cruzada por collages del autor, que aportan a la sensación del mundo de fragmentos que se representa.

En palabras del escritor Alberto Fuguet: “Esta novela-collage fusiona las entradas de un diario (¿real?, ¿inventado?, ¿un poco de los dos?) en el cual la voz del narrador, aterrado de vivir, articula uno de los más devastadores retratos del joven nuevo, que no cumple los requerimientos victimizantes asociados a su generación, la que bordea los 30 años. Su meta es sentir menos, huir sin ir a ninguna parte, “drenar el ruido” que lo paraliza”.

En lanzamiento se realizará el día viernes 6 de octubre a las 20.00 hrs, en LOCAL (Av. Italia 1129, Providencia). El libro será presentado por la periodista y crítica de arte Catalina Mena y el escritor Francisco Ide.

 

Arte +Cultura

No more articles