Menú del Día Project rinde su primer homenaje a Violeta Parra

El 18 de mayo a las 21 horas, la banda se presentará en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado con temas de su segunda producción y algunos clásicos de la querida artista

16 May 16:05
#Artes, #Concierto, #Música

Santiago, Chile.- Menú del Día Project fue una de las primeras agrupaciones que pidió, hace casi 8 años, autorización para grabar temas de Violeta Parra en una versión no tradicional. El estilo –ethno jazz, jazz chileno o world music – de la banda de Vladimir Groppas, gustó a la institución que posee los derechos de la artista y el primer álbum de MDDP pudo incluir “Qué dirá el Santo Padre” y “Arauco tiene una pena”.

En este año en que celebramos  el centenario del nacimiento deVioletaMenú del Día Project no podía dejar de homenajear a la artista. Es por ello que, en su presentación del 18 de mayo en elTaller Siglo XX, la banda mostrará un repertorio renovado que incluye algo de la próxima producción, clásicos y algunos arreglos para canciones emblemáticas de Parra.

El concierto está dirigido a los amantes de la música “elaborada y elegante”, como fue catalogada en una reciente presentación de la Feria del Libro y a quienes disfrutan de una ejecución musical apasionada, emotiva y profesional.

Coordenadas:

Fecha: jueves 18 de mayo, 21 horas

Lugar: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado – Ernesto Pinto Lagarrigue 919

Valor: $ 5000 general / $ 3000 estudiantes y tercera edad

Menú del Día Project- Almas del Osorno

Almas del Osorno, el primer álbum de la banda chilena fue grabado en el 2008, pero se dio a conocer a nivel masivo  a partir del 2015, con un ciclo de presentaciones que incluyó Santiago y la V Región.

La historia comienza con Menú del Día, el año 2005, cuando el reconocido guitarrista y maestro de varias generaciones de intérpretes,Vladimir Groppas, decide armar una banda para que sus alumnos toquen en público.  La primera formación estuvo compuesta por Felipe Van der Mer, en batería, Felipe Castro en bajo y Consuelo Schuster, en voz.

A raíz de su interés en la música nacional, pide las debidas autorizaciones para grabar un par de temas de Violeta Parra.  Por ello, comienza a trabajar versiones Ethno Jazz de “Arauco tiene una pena” y “Qué dirá el Santo Padre” y luego  agregará al repertorio “La Consentida” de Jaime Atria. Junto a aquellos primeros temas, Groppas compone lo que será el esqueleto de Almas del Osorno, sin nombre aún.

Pero faltaba algo para generar la magia, entonces el músico viaja al sur en un reencuentro con la naturaleza y tiene un sueño donde ve las almas de los mapuche subiendo al  volcán Osorno. El despertar se vuelve un momento de creación total,  surge el tema que le da el nombre al álbum y un par de ideas más que pronto germinarán en “Canto”, “Antina” y el sencillo de alta rotación radial “Mamontes”.

Entre los años 2008 y 2011 Pablo Lecaros se convertirá en el bajista  y Daniel Cheúl se hará cargo de la batería, permaneciendo Consuelo Schuster en voz y Vladimir Groppas en guitarra eléctrica y composición.

Entre los años 2011 y 2013, la banda se dispersa y cada integrante seguirá su camino con proyectos propios. El  2014, surge Menú del Día Banda para recuperar el tiempo perdido.  La formación, sumó aMiguel Torreblanca en bajo y a Juan Coderch en batería (*), mientras que la voz actual está a cargo de otra joven talentosa, Constanza Ortiz.

En el año 2016 la agrupación adquiere el nombre Menú del Día Projecthaciendo un guiño al Ethno Jazz y World Music que cultivan y para evitar que quienes no conocen a la banda, la asocien con el rubro alimenticio.

(*) En Taller Siglo XX, la batería estará a cargo de Anabella Morales

Más información en:

www.menudeldiabanda.cl

https://www.youtube.com/channel/UCtbaUHTsKCQ6yLPeayuzIwg?&ab_channel=MenudelDiaBanda

https://soundcloud.com/menu-del-d-a-banda

https://www.facebook.com/menudd/

https://twitter.com/Menudeldiabanda

https://www.instagram.com/menudeldiaproject/

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.