Este sábado 14 de octubre, a las 20:00 horas, se presentará en el Auditorio del Museo de la Memoria (Matucana 501, Metro Quinta Normal) el espectáculo de teatro Butoh “Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro”. La entrada es liberada.

Un trabajo de memoria con el que María Belén Espinosa Peña, nieta del mítico músico y compositor chileno asesinado por la dictadura cívico-militar, lo homenajea.

Peña Hen fue el creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica. Tras el golpe de Estado fue detenido y llevado a la cárcel de La Serena. Desde ahí lo sacó el 16 de octubre una patrulla a cargo del teniente Marcelo Moren Brito, la que lo trasladó hasta el Regimiento Arica de La Serena. Fue torturado por horas y finalmente baleado en el cráneo, el mentón y ametrallado por la espalda, según consignó su Certificado de Defunción. Lo mismo ocurrió con otros 14 prisioneros políticos.

A través de esta obra, Espinosa nos traslada hasta ese mes en que el maestro fue asesinado, hasta esas horas y a lo que ocurrió posteriormente a su muerte, cuando es encontrado junto a las otras víctimas 25 años después. La puesta en escena es acompañada en el escenario con imágenes del cinematógrafo Álvaro Riquelme y con un diseño sonoro que integra algunas composiciones de Peña Hen, a cargo del músico Simón Olea.

“Si bien en La Serena Jorge Peña es absolutamente recordado, está muy presente, totalmente fresco en la memoria, la idea de esta obra es que sea transversal también para la gente que no lo conoce, la gente joven. Es muy importante mantenerlo siempre vivo, no solo a él como persona, sino que también lo que hizo, la labor que sembró, que sigue no solo en Chile, sino que se replicó en otros países”, señala María Belén respecto a la obra y el legado de su abuelo.

Te invitamos a leer esta entrevista a María Belén Espinosa realizada por El Ciudadano en octubre de 2016, en el contexto del estreno de “Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro” en La Serena.

No more articles