Proyecto New Maternalism llega a Chile

Creado por la artista y curadora canadiense Natalie Loveless, llega a a nuestro país para expandirse e instalarse con una significativa exposición y actividades paralelas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, y en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La muestra será inaugurada el próximo 26 de junio y cuenta con la curatoría de Loveless y Soledad Novoa Donoso.

17 June, 2014 12:06
#Artes, #Chile

 ugarte2New Maternalisms es un proyecto desplegado bajo el concepto “Maternidades y nuevos feminismos”, en Chile contará con la participación de nueve artistas locales y siete extranjeras, quienes a través de conferencias, obras en video, performances y la propia exposición en el MAC, desarrollan como eje creativo de sus producciones visuales el tema de la maternidad y las diversas aristas que ésta conlleva, particularmente en el campo del arte. También contaremos con la presencia de su creadora, Natalie Loveless, curadora y académica de la Universidad de Alberta (Canadá) quien realizará una serie de actividades durante su estadía en Santiago.

Las gestoras del proyecto explican que una de las razones para traer un proyecto como este a Chile “es la importancia que el tema puede tener en un país en vías de desarrollo y en el cual la cultura se ve muy afectada por este hecho en temas como el crecimiento de la población, la postergación de las carreras profesionales o en su defecto de la propia maternidad, las deficientes oportunidades laborales para muchas mujeres, la equidad de género, entre otros”. Además de los montajes permanentes y las performances, se realizarán actividades al interior de las muestras que buscan una inclusión mayor del público general.

dobkin1

Las artistas internacionales que fueron seleccionadas por Natalie Loveless son Lenka Clayton (Inglaterra), Leena Kela (Finlandia), Courtney Kessels (Estados Unidos), Tanya Lukin-Linklater (Canadá), Irene Lusztig (Inglaterra), Hélène Matte (Canadá), y Jill Miller (Estados Unidos). A ellas se suman las nacionales, cuyas obras fueron propuestas por la curadora y académica chilena Soledad Novoa Donoso: Ángela Ramirez, Ximena Zomosa, Yennyferth Becerra, Catalina Bauer / Amelia Ibáñez, Carolina Hernández, Alejandra Herrera, Alejandra Ugarte, Gabriela Rivera y Loreto Perez / Angélica Sánchez / María Riquelme. Asimismo, y gracias a un screening video, podrán formar parte de la muestra las creadoras internacionales Jess Dobkin’s, Marni Kotak, Michelle Browne, Gina Miller y Victoria Singh.

New Maternalisms llega a nuestro país, gracias a la gestión realizada por la artista Alejandra Herrera Silva, quien fue parte del proyecto original el año 2012 en Toronto; en Chile, éste cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del FONDART.

PROGRAMA
MIÉRCOLES 25 DE JUNIO
ARTE Y FEMINISMO Y PRODUCCIÓN DE OBRA
Encuentro con Leena Kela (Finlandia)
12 horas / Sala Adolfo Couve
Facultad de Artes Universidad de Chile / Las Encinas 3370

JUEVES 26 DE JUNIO
INAUGURACIÓN MUESTRA Y PERFORMANCES
Yenniferth Becerra (Chile)
Alejandra Herrera (Chile)
Courtney Kessel (EEUU)
19:30 horas. / Sala Zócalo Nivel 0
Museo de Arte Contemporaneo / Parque Forestal s/n
La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

VIERNES 27 DE JUNIO
SEGUNDA JORNADA DE PERFORMANCES
Catalina Bauer (Chile)
Leena Kela (Finlandia)
Hélène Matte (Canada)
Alejandra Ugarte (Chile)
19:30 horas. / Hall Central
Museo Nacional de Bellas Artes / Parque Forestal s/n

SABADO 28 DE JUNIO
SIMPOSIO
Natalie Loveless, curadora internacional (Canadá)
Soledad Novoa, curadora nacional
Jennie Klein, expositora (Estados Unidos)
11:30 a 13:30 horas, y 16 a 18 horas. / Salón José Miguel Blanco
Museo Nacional de Bellas Artes / Parque Forestal s/n
Guardería para niños durante las actividades del simposio.

MIERCOLES 27 DE AGOSTO
PRESENTACIÓN CATÁLOGO
19:30 horas. / Salón José Miguel Blanco
Museo Nacional de Bellas Artes / Parque Forestal s/n

PARA TODAS LAS ACTIVIDADES LA ENTRADA ES GRATUITA

+info: Facebook

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.