Con la exposición que presenta los 50 años de la obra del reconocido pintor chileno Roberto Matta, la municipalidad de Lo Barnechea lleva adelante el homenaje al galardonado artista chileno. La muestra consta de 25 obras de diferentes estilos, que buscan mostrar el trabajo y la variedad de unos de los principales pinceles que han surgido de Chile.

Con el nombre de “Matta Universo” la exposición se presenta en el Centro Cultural Lo Tranque, de la municipalidad de Lo Barnechea, la que se abrió el pasado 4 de octubre, por iniciativa del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. La muestra se encontrará abierta al público hasta el día 3 de diciembre se mantendrá abierta a todo público.

La muestra se desarrolló bajo la supervisión de la a curadora Inés Ortega-Márquez, quien seleccionó las pinturas y dibujos del multifacético artista, las cuales fueron realizadas en la estancia de Matta en Estados Unidos, Francia, Italia y otros lugares del mundo.

Para la curadora Ortega-Márquez destaca la versatilidad del pintor, el que es considerado un referente en el mundo de las artes y cuyo trabajo representó la contingencia de la época a través de su trabajo, período en el que la contingencia política y social se encontraba en plena ebullición.

A través de su obra, Matta representa los procesos políticos y de transformaciones que se desarrollaron en el siglo 20, los que aún son vigentes y tienen vida propia.

A través de la exposición se pueden observar nítidamente dos períodos en la obra de Matta: Germinación y Maduración. En declaraciones a los medios la curadora sostiene que da la impresión de concentrar toda la potencia de su obra, entendiendo a su vez la importancia que el artista tuvo para el país.

En este sentido, el alcalde Guevara destaca que para su municipio es un honor poder recibir las pinturas y dibujos del creador en espacio de exhibición de Lo Barnechea. Las obras son parte de colecciones privadas y públicas, las cuales ya han sido prestadas del Museo de Bellas Artes, Museo de Artes Visuales (MAVI) y Museo de Artes Contemporáneas (MAC).

La presentación en el Centro Cultural el Tranque es un hito dentro de la historia de Matta, ya que no se había realizado anteriormente en un espacio municipal, lo que se entiende como un gran avance para la democratización del arte y su difusión, enseñanza y trascendencia para con la ciudadanía.

Junto con eso, el alcalde Felipe Guevara  destaca que este logro tiene sentido con el proyecto cultural del municipio de Lo Barnechea, y que tiene por objetivo el poder posicionarse como un referente, lo que es una de las principales preocupaciones en su labor como edil.

Una expresión del cuidado con el que se montó la muestra son las excelentes instalaciones dispuestas y la curatoría realizada, que da cuenta del respeto a la obra de Matta, que refleja el trabajo de cuidado que se ha tenido en ella.

De esta forma el proyecto encabezado por el alcalde Felipe Guevara refleje y resuma la variopinta obra del creador nacional y la evolución de su trabajo durante su trayectoria y en los diversos escenarios que estas piezas fueron concebidas.

Al respecto, Inés Ortega-Márquez señala que la obra es “como un buen perfume, sólo se necesita una gota para sentir toda su fuerza desplegada, agregando además que “es como una gota concentrada de toda su potencia. Es una muestra muy exclusiva, donde en una selección acotada se ven los grandes trazos de uno de los artistas más importante del siglo XX”.

La muestra también cuenta con la exhibición del documental Matta, el ojo de un surrealista,  realizado por Joanne Crawford, viuda del hijo del artista, Gordon. La obra audiovisual será estrenada este 13 de octubre, y tendrá horarios especiales para que el público puede acceder de manera gratuita a una entrega que da detalles sobre la vida del pintor.

Desde su primera semana la muestra ha sido visitada por gran cantidad de personas, las que han podido disfrutar y aprender de las 25 piezas que se encuentran expuestas.

La exhibición estará abierta hasta el 3 de diciembre de 9 a 18, de días lunes a sábado, en el recinto cultural de la comuna de Lo Barnechea.

Museos de Medianoche
Viernes 13 octubre / 18:00 a 00:00 horas

Visita guiada familiar en compañía de la curadora
Sábado 28 octubre / 12:00 horas

Visita guiada cumpleaños Matta
Sábado 11 noviembre / 12:00 horas

Conferencia Matta
Jueves 16 noviembre / 12:00 horas

Documental “Matta, el ojo del surrealista”
Miércoles 29 noviembre / 12:00 horas

No more articles