El poeta y cantante Mauricio Redolés presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) el libro de memorias “Algo nuevo anterior”, su segunda incursión literaria en un año, después de “El estilo de mis matemáticas”. “Me estoy poniendo al día” afirmó al diario La Nación, tras el lanzamiento de esta colección de “momentos introspectivos”, que sirven de contexto a una obra de 11 discos. En su mayoría, vivencias que transcurren entre los 3 meses de edad -asegura-, su juventud, sus militancias, el exilio en Inglaterra y la vida de barrio en la Plaza Yungay de la capital chilena.

“Algo nuevo anterior son destellos, retazos de mi memoria, cosas con las que no sabía qué hacer. Tenía escritas cerca de 50 páginas de estos recuerdos antes del accidente cerebrovascular y hasta entonces pensaba que eran cosas que no le importaban a nadie”, recuerda el músico, quien reconoce como referente a “Me acuerdo”, del francés Georges Perec, que a su vez está inspirado en “I remember” de Joe Brainard: 480 breves postales de la nostalgia. En el caso de “Algo nuevo anterior”, añade La Nación, “Redolés estira el brazo hacia 170 anécdotas de sus días de radio, de escolar regodeón, los clásicos del fútbol desde el tablón, la muerte de padre, conversaciones con vagabundos de la calle San Pablo o sus días de ‘pensionado’ en las cárceles de Valparaiso  y Colliguay”.

“Es un libro que se deja leer, que no tiene grandes profundidades filosóficas. De hecho hay partes donde no pasa nada, pero esos son los recuerdos en definitiva”, dice, agregando que “hacer este ejercicio de memorias es una buena terapia para recuperar el cerebro, para hacer el reseteo”.

Finalmente, Redolés aseguró que “reincidirá” en la temática con un taller de autobiografía y memorias durante el mes de diciembre, y un concierto especial el 26 de este mes en la feria Pulsar, donde interpretará íntegramente el disco “Bello Barrio” que cumple 30 años “en perfecta forma”.

Presentación en la Filsa

La presentación de las memorias de Redolés en la Filsa estuvo a cargo de la poeta, académica y amiga del creador, Alejandra González Celis, junto al también poeta y primo de Redolés, Rolando Rojo.

Con referencias a Pilar Calveiro y a Roberto Aceituno, la poeta reconoció las preguntas que surgieron al leer este libro “¿Qué memoria es la que acabo de leer?, ¿Qué reúne ésta memoria con el presente?”, más bien es “conversar con Mauricio” y las temáticas van desde la memoria, el futuro y lo político ya que “la creación se ha vuelto el partido que forjamos”.

Por otra parte, Rolando Rojo reconoció que el recuerdo lo realizan “la gente que lo sigue (a Mauricio), son los que presionan para que él no quede en el anonimato”, destacando que el trabajo del colectivo reasigna el valor cultural de los artistas nacionales.

Luego, el carismático autor de “¿Quién mató a Gaete?” leyó unos pasajes de “Algo nuevo anterior”, sobre las grabaciones en su memoria de voces escuchadas en la calle, los vagabundos de la calle Chacabuco con San Pablo, el humor para sobreponer la dictadura y la nostalgia santiaguina.

Al finalizar, Mauricio Redolés destacó su antología publicada por Lumen, “El estilo de mis matemáticas” a través de la palabra cantada de un pequeño extracto de aquella obra.

No more articles