AFP Habitat ofreció pagar bono por hijo a pensionada en 919 cuotas de $1.850

Esto significa que en 76 años más la denunciante recibiría los cerca de $1,7 millones que le corresponden de acuerdo al bono por hijo nacido vivo.

El portal La Prensa Austral hizo eco de una denuncia de Mirtha Vladilo (65), quien acudió Instituto de Previsión Social (IPS) para solicitar el bono por hijo nacido vivo. Como tuvo tres hijos, le correspondía un monto cercado a $1,7 millones.

La denunciante está afiliada a AFP Habitat, sin embargo, acudió al organismo público porque desde ahí le entregaban su Pensión de Invalidez Parcial, dado que que posee una prótesis en su rodilla, que luego pasó a ser una Pensión Básica Solidaria de Vejez.

El 20 de marzo, Mirtha Vladilo se dirigió a su AFP y tuvo buenas noticias, porque recibiría el beneficio por hijo. Lo que nunca esperó es que desde la administradora le informaran que el pago se realizaría en cuotas mensuales de $1.850, esto significa que en 919 cuotas completaría el monto total o en 76 años más.

«Yo estaba contenta porque pensé que podría tener unos pesitos más y que me iba a servir para hacer algo, porque esa es la gracia de llegar a los 65 años. Además, está en una ley del Estado, que es como un regalo para la mujer que llega a esta edad y como un reconocimiento por haber tenido hijos, pero la manera en que lo están dando es una burla», aseguró a La Prensa Austral.

Desde Habitat le explicaron que la solicitud inicial por el bono debió ser presentada, en primera instancia, ante la AFP. Mirta acudió al IPS y no le advirtieron que esto podía pasar.

«Quien me atendió me dijo que si hubiese pedido el bono por hijo en la oficina de Habitat, me lo hubieran pagado altiro (sic), en cuotas de 100 mil pesos, pero como me equivoqué en ese orden del trámite, me dijeron que se pagaba de esa manera. En ningún momento el IPS me informó que yo tenía que seguir esos pasos, por lo que hay toda una serie de trucos que le ponen a la gente», sostuvo la denunciante.

Mirtha Vladilo acudió a la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social y a la Superintendencia de Pensiones. A pesar de sus esfuerzos, reportó respuestas sin solución a su caso. De todas formas, en los próximos días presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.