Chile Terrible: Se aprobó el abuso de cobrar a niños y tercera edad por ingresar a Parques Nacionales


19 July 10:07
#Chile


El senador por Partido País señaló que, “pese a que primero dejé sin quorum y ahora voté en contra en la Comisión de Medio Ambiente, de todas formas se aprobó el Proyecto del Ejecutivo que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado”.

Explicitando que, “pese a que le enviamos una carta a la Presidenta Bachelet, para estudiar estas indicaciones, el Ejecutivo ha hecho caso omiso y ha seguido adelante con un proyecto que a todas luces es arbitrario”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la aprobación en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, pese a su voto en contra.

De acuerdo al parlamentario, “todos nos enorgullecemos de que Chile sea uno de los países del mundo con mayor porcentaje del territorio nacional ocupado por parques nacionales, pero nos da también vergüenza que se pretenda hacer pagar a los pueblos originarios por ingresar a ellos”.

“Pues no logro entender como el Estado quiere cobrarles entrada a su propia casa, en un acto colonialista, a quienes por derecho perpetuo debiesen tener acceso gratis e ilimitado al territorio en el cual vivieron sus ancestros por siglos y que se les arrebató en la mayoría de los casos, de forma violenta”, aseguró.

“Además”, continuó, “si las áreas protegidas son un patrimonio estatal, lo mínimo es que aquellos que no tienen cómo costear el ingreso, como nuestros niños y niñas, sean eximidos del pago; si queremos que las futuras generaciones cuiden y valoren nuestra flora y fauna, este debe ser un derecho para ellas, ya que nadie cuidará los bosques y los ríos que nunca pudo conocer”.

“Junto con ello”, prosiguió, “parece que hay algunas personas detrás de este proyecto, a quienes se les olvida que a la mayoría de los adultos mayores de nuestro país apenas les alcanza para llegar a fin de mes, gracias a las jubilaciones miserables de las AFP que el mismo Estado les ha impuesto, y el cual ahora quiere cobrarles también para poder disfrutar, durante los que se supone son los años de descanso, de la vida al aire libre, de las caminatas por los parques y de la contemplación de la naturaleza”.

De acuerdo a Navarro, “por ello nos causa desazón que el Gobierno no quiera abrirse al diálogo con algo que nos parece es el sentir general en la ciudadanía: que tanto los menores de 14 años de edad, como los adultos mayores y los pueblos indígenas, entren gratis a los parques”.

“Y hoy”, adicionó, “no solo hemos sentido el portazo en la cara del Ejecutivo, sino que lamentablemente también, el del resto de los senadores y senadoras de la Comisión, quienes no lograron entender los alcances de esta arbitrariedad y han votado a favor un proyecto que claramente necesitaba indicaciones”.

“Ya que al no aceptar esta indicación, para que menores de 14 años, adultos mayores y pueblos originarios tengan acceso gratuito, se está una vez más violando la autonomía de los pueblos indígenas sobre sus territorios, cuando son las autoridades de las mismas comunidades quienes deben ejercer esa potestad”, explicó el senador por la Región del Biobío.

Para finalizar, Alejandro Navarro anunció que, “no nos quedaremos de brazos cruzados frente a esta arbitrariedad, ya que creemos firmemente que al proyecto original presentado por el Ejecutivo y que establece la política tarifaria que se aplicará a la visita a áreas protegidas, se deben establecer las excepciones para los niños, los adultos mayores y todos los pueblos indígenas cuyos territorios estén contenidos dentro de dichas áreas”.

“Por lo que nos reuniremos tanto con las asociaciones de pensionados y de la tercera edad, como con diversas comunidades a lo largo de todo Chile, de forma que todos juntos le pidamos a la Presidenta Michelle Bachelet que incorpore esta indicación, que sin duda interpreta a la ciudadanía y que incentivará el uso y disfrute de las áreas protegidas, facilitando el ingreso de las familias a estos paisajes privilegiados que por cierto, le pertenecen a los 17 millones de chilenos y chilenas”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.