Como en dictadura: Lavín promueve el soplonaje llamando a denunciar a limpiaparabrisas


15 March, 2017 22:03
#Chile, #Policial, #Represión, #Trabajo

Este miércoles 15 de marzo comenzó a regir en Las Condes la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de limpiaparabrisas en las calles de la comuna, y que establece multas de hasta $230 mil para los infractores de la normativa.

En ese contexto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), realizó esta jornada a través de su cuenta de Twitter un llamado a acusar a quienes estén ejerciendo ese trabajo, con el objetivo de hacer llegar hasta el lugar a los inspectores municipales.

Lavín llama a sapear a limpiaparabrisas

Un hecho que evoca a una práctica recurrente durante la dictadura -de la cual Lavín formó parte como uno de sus estrechos colaboradores civiles- cuando a través del soplonaje se denunciaba a opositores del régimen que eran posteriormente detenidos, torturados y muchas veces asesinados.

Una medida aprobada por unanimidad por el concejo municipal de Las Condes y que el alcalde justificó señalando que “recibimos muchas denuncias por violencia y ya en verano esto pasó a mayores con el robo de un auto”.

Sin embargo, la normativa ha sido igualmente cuestionada por el hecho de impedir el acceso a una fuente laboral a quienes se sostienen limpiando vidrios de autos en ese sector, así como por su carácter represivo.

El “otro” como peligroso

En entrevista con El Ciudadano, la experta en seguridad, Lucía Dammert, advirtió: “Es bien peligroso porque finalmente ayuda a la estigmatización, a la segregación y a resaltar discursos que uno quisiera evitar”. La también socióloga agregó que “esto solo presenta un discurso punitivo, donde se apunta al otro como peligroso y no a los problemas que tiene esta comuna”.

lavinEn ese sentido, Dammert apuntó a que si la preocupación de Joaquín Lavín “es la violencia, lo que debiera hacer es regular los lugares de carrete nocturno ABC1, donde hay problemas serios”. Junto con ello, señaló: “Hay que tener mucho cuidado con estos mensajes, que tienen un carácter más electoral y que esperamos, en este año de elecciones, no primen”.

Te invitamos a leer la entrevista completa a la experta en seguridad pinchando aquí.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.