Tras el anuncio realizado por Codelco de cerrar una mina subterránea en la División Andina, los trabajadores de la minera aseguraron que dicha decisión “no se justifica”, calificándola como “perjudicial” para todos los chilenos.

Según consigna un reporte de radio Bío Bío, los ejecutivos habrían tomado la determinación de poner fin a la producción ante la escasez de recursos, proceso que se llevaría a cabo inevitablemente en 2022, tesis que es rechazada por los trabajadores, que aseguran que la decisión de cierre busca beneficiar a la mina Los Bronces, propiedad de la trasnacional Anglo American Sur, y que limita con Andina.

A través de una declaración pública, los sindicatos SIIL y SUT de Codelco División Andina denunciaron que hay ejecutivos de la cuprífera estatal que tienen acciones en la empresa privada y además han sido parte del Staff directivo de Anglo American, asegurando que tienen antecedentes para probar el conflicto de intereses.

“Podría estarse presentando indicios de corrupción que buscarían beneficiar a una empresa trasnacional, por lo que nos veremos obligamos a poner los antecedentes a disposición de las autoridades correspondientes”, se indica en el comunicado.

En la actualidad, la producción en la División Andina se basa en una mixtura entre un 60% de la producción total de la mina a rajo abierto, y un 40% la mina subterránea. Juan Olguín, presidente del Sindicato Industrial de Integración de Codelco Andina, dijo a radio Bío Bío que el cierre del yacimiento no se justifica, debido a que el argumento que da Codelco de cierre por agotamiento de recursos, es solo por un nivel de esta, encontrándose más niveles desde donde se puede extraer material.

“El agotamiento en la subterránea no es un agotamiento de toda la mina, es un agotamiento de un nivel de la mina, hacia abajo hay tanta riqueza como arriba, por lo tanto, creemos que no hay razón para cerrarla”, expresó el dirigente, quien insistió: “Acá hay intereses creados ya que esta decisión solo beneficia a Angloamerican por parte de ejecutivos de Codelco y hoy estamos entregando nuestro yacimiento para que Los Bronces se desarrolle”.

En tanto, desde la División Andina de Codelco insistieron en que la detención de las operaciones en la Mina Subterránea se debe al agotamiento de las reservas existentes, lo que hace inevitable su cierre para 2022, “decisión que es conocida por los trabajadores desde hace bastante tiempo”.

“Considerando las características del yacimiento de Andina, la empresa se encuentra evaluando distintas opciones de largo plazo, por lo tanto no se descarta retomar operaciones subterráneas en el futuro”, señalaron en una declaración pública.

No more articles