Diputados piden que Gobierno entregue bono adicional a familias que cuidan a personas con discapacidad

La medida impulsada por un grupo de parlamentarios, pide a la mandataria que a través del Ministerio de Desarrollo Social, se otorgue un bono adicional a las familias que tienen a su cuidado personas con capacidades diferentes.

Discapacidad 2

Un grupo de parlamentarios constituidos por Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda y Vlado Mirosevic, presentaron un proyecto que busca reforzar económicamente la labor de las familias que se encargan de cuidar a personas con capacidades diferentes.

La iniciativa aprobada con 79 votos a favor el miércoles recién pasado, pide a la presidenta Bachelet que a través del Ministerio de Desarrollo Social, se otorgue un bono adicional a las familias que tienen a su cuidado personas con discapacidad, todo esto en el marco del Ingreso Ético Familiar, que corresponde a una medida adoptada por el Gobierno y que se traduce en un apoyo directo a las familias y personas de menores ingresos del país.

Los legisladores insisten en que el Ingreso Ético Familiar -el cual beneficia a 170 familias que viven en la extrema pobreza-, está ideado como una ayuda directa a las personas más pobres de nuestro país y lo que sucede con este IEF es que no contempla dentro de sus lineamientos ninguna variable que indique a la discapacidad como merecedora de asistencia económica.

Las importantes consecuencias a nivel económico que se presentan a nivel familiar producto del cuidado de personas con algún tipo de discapacidad, exige apuntalar los esfuerzos por parte del ejecutivo y si bien esta forma de asistencia a través de un bono es un pequeño avance en la materia, el tema de fondo es poner en marcha cambios estructurales que permitan, por ejemplo, mejorar las políticas que distribuyan con justicia las riquezas del país y con esto, mejorar los salarios y redignificar el trabajo honesto de gran parte de la ciudadanía.

Carlos Montes Arévalo El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.