Ante demanda de ex cabo

Director de Carabineros echa pie atrás con recurso que ninguneaba derechos laborales de funcionarios

El general Bruno Villalobos cuestionó el criterio aplicado por la Corte Suprema en favor de empleados del Estado y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que recurren a los tribunales del trabajo para denunciar la comisión de actos arbitrarios en su contra.

23 February 10:02
#Chile, #Portada, #Trabajo

Bruno Villalobos Krumm

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, decidió retirar del Tribunal Constitucional una acción legal que intentaba declarar como contrarias a la Constitución Política de Chile normas relacionadas con la protección de los derechos fundamentales de un funcionario que demandó a la institución por hostigamiento laboral.

Esto luego que el Segundo Juzgado Laboral de Santiago acogiera a trámite la demanda de tutela presentada por un ex cabo primero de nombre Renis Jaramillo Castillo, quien denunció presuntos actos arbitrarios cometidos en su contra al interior de la policía uniformada queprovocaron su alejamiento de las filas.

En el recurso de inaplicabilidad por inconstitucional, ingresado en enero de este año, Villalobos afirmó que “se comete un error al conferirles competencia a los Juzgados de Letra del Trabajo, respecto de los funcionarios de la Administración del Estado”, contradiciendo así lo resuelto en fallos de la Corte Suprema que validan dicho camino para reclamar por injusticias cometidas en las Fuerzas Armadas y de Orden.

La primera autoridad de Carabineros fue más allá y dijo que “se hace evidente la decisiva aplicación que han tenido las normas legales impugnadas, toda vez que su errada interpretación por parte de los tribunales superiores de justicia, ha permitido la condena del Estado o de los órganos pertenecientes a su Administración, a través de la vía – precisamente – de la tutela de derechos fundamentales, lo que en la especie implica una contravención al marco reglamentario especialmente previsto al efecto”.

En este sentido, Villalobos reconoció que actualmente existe en el parlamento un proyecto de ley que haría aplicable a los funcionarios públicos y municipales el procedimiento de tutela del Código del Trabajo, para “superar las limitaciones existentes”, pero que el mismo se encuentra “sin urgencia… en etapa de primer trámite constitucional ante el Senado, primer informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social”.

“¿Cómo los jueces podrían aplicar el Código del Trabajo en las relaciones regidas por estatutos especiales, considerando que existen numerosos vacíos legales que subsanar?, lo que nos lleva a considerar: ¿Qué consecuencias podría traer esto para Carabineros de Chile, considerando que la Institución cuenta con Ley, Reglamentos y Estatutos Especiales?”, concluye el escrito, definiendo el asunto como una “inseguridad jurídica” para el Estado.

Cuatro días después de ser proveída la acción por el presidente del Tribunal Constitucional, Carabineros optó por abandonar su tramitación. “A fojas 90, téngase por retirado el requerimiento interpuesto a fojas 1 y por no presentado para todos los efectos legales”, versa una resolución de la Segunda Sala, integrada por los ministros Carlos Carmona, Iván Aróstica, Gonzalo García, María Luisa Brahm y Cristián Letelier, a la que accedió El Ciudadano.

Así las cosas, la audiencia preparatoria del juicio abierto por el ex cabo Jaramillo en contra del Fisco/Carabineros se llevará a cabo, normalmente, el próximo 14 de marzo.

Matías Rojas El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.