Estudiantes de la UMAG superan “mechoneo” con rito selk’nam


20 March, 2017 10:03
#Chile, #Sociedad

umagPor sexto año consecutivo, estudiantes de la estatal Universidad de Magallanes optan por no realizar un “mechoneo”. Se trata de una ceremonia inspirada en la tradición selk’nam, que representa el paso de la juventud a la vida adulta.  Autoridades de la universidad y políticas aplauden la iniciativa.

Hain, era un rito practicado por extinto pueblo en el extremo sur de Chile, y consistía en un complejo ceremonial en la que los jóvenes pasaban a la vida adulta. Hombres y mujeres enmascaradas y pintadas, encarnaban los espíritus que conducían el paso.

Desde 2012, estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, reciben a los nuevos universitarios a través de una suerte de  “anti-mechoneo”. El viernes pasado, sumaron un otro año a la nueva tradición cuando, en dependencias del Instituto de la Patagonia, las clases de los estudiantes de primer año se vieron interrumpidas. Sin gritos ni insultos, fueron invitados a pintarse líneas rojas en la cara. El resto, una explicación de por qué rememorar un rito de los pueblos originarios del sur; una conexión con el pasado, con la cultura y con sus propios pares, según informa Prensa Antártica.

Al finalizar la singular bienvenida universitaria, los jóvenes, que rodeaban una pequeña fogata, fueron dejando uno a uno un papel sobre las llamas, dejando atrás la vida juvenil y asumiendo una nueva etapa.

Las autoridades de la UMAG  invitan a que este tipo de recepciones estudiantiles puedan extenderse a otras facultades, mientras que el diputado por la zona, Gabriel Boric, celebró la iniciativa: “Ojalá se haga costumbre”, dijo el parlamentario.

El Ciudadano Prensa Antártica
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.