Fallece novelista Poli Délano a los 81 años de edad


7 días atrás 12:08
#Chile, #Cultura

Ayer jueves falleció,  en el Hospital del Tórax, el escritor chileno Poli Délano, conocido por obras como “Cambio de máscara”“El amor es un crimen” y “Dos lagartos en una botella”.

Entrevistado por radio Cooperativa, el escritor Camilo Marks, señaló que “tenía problemas relacionados con la artrosis, de desplazamiento, por lo demás se veía bien”.

Délano nació en Madrid y se nacionalizó chileno, el novelista se desempeñó como profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1962 y 1973, hasta que se vio obligado a salir del país tras el Golpe Militar. Fue en México donde desarrolló gran parte de su carrera, volviendo a Chile en 1984. Desde este año se encargó a diferentes actividades, destacando como dirigente de la Sociedad de Escritores de Chile.

Dentro de sus logros destacan el Premio Casa de las Américas en 1973 y el Premio Nacional de Cuento (México) en 1975. Al respecto, Marks sostuvo que “siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita, ese fue uno de sus grandes aportes. Con un estilo que es coloquial y a la vez culto”.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.