Un llamado a respetar el derecho a voto de los trabajadores y a cerrar los centros comerciales en los casos obligados legalmente realizaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el director nacional del Trabajo, Christian Melis, con motivo de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores, a realizarse el próximo domingo 19 de noviembre.

Las autoridades recordaron que la ley obliga a centros comerciales a permanecer cerrados el día de la elección. “Estos recintos deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 18 de noviembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 20, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 18 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20”, recalcó la secretaria de Estado.

“La hora de colación no es igual a las dos horas que tiene el trabajador para ir a votar, son derechos distintos. La idea es, que tanto empleador como trabajador, lleguen a un acuerdo cosa de permitir el funcionamiento de la empresa, pero también permitir el derecho a sufragio”, complementó el director del Trabajo.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($467.860 al valor actual), 40 UTM ($1.871.440) y 60 UTM ($2.807.160), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

Además, Melis y Krauss recalcaron que los trabajadores que sí deban laborar este domingo 19 deben ser autorizados al menos durante dos horas para concurrir a sufragar. El mismo permiso deben tener aquellos trabajadores designados vocales de mesas o miembros de mesas receptoras de sufragio, colegios escrutadores o delegados de Junta Electoral. En estos últimos casos el permiso horario debe ser acorde a la naturaleza de las tareas.

Ningún permiso de esta índole podrá implicar un descuento remuneracional.

Las infracciones en cualquiera de los tres casos (derecho a sufragio, permiso para cumplir tareas electorales o descuentos, aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones) serán sancionadas con multas de 9 UTM ($421.074), 30 UTM ($1.403.580) y 40 UTM (1.871.440), dependiendo del número de trabajadores.

“Queremos que todos los trabajadores del país pueden ejercer su derecho a votar, por eso el llamado que hoy hacemos a los empleadores es para que cumplan las normas que establece la Ley, para facilitar el voto de las personas. Esperamos que la ciudadanía entienda lo importante que es su voto y opinión y no dejar que otros decidan”, expresó la ministra Krauss.

En el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, estará abierto un banner desde el sábado 18 de noviembre donde se podrán ingresar denuncias.

No more articles