La premiada académica y escritora chilena residente en Estados Unidos, Lucía Guerra, vuelve a Chile por tres semanas para presentar la sexta edición de “Más allá de las máscaras”, novela feminista publicada en el país por Editorial Cuarto Propio, y para participar en diversas actividades académicas en Santiago, Valparaíso y Chillán.

En Santiago se realizarán dos presentaciones: la primera este miércoles 6 de diciembre a las 19:00 horas, en el Auditorio de Filosofía del Campus Oriente de la Universidad Católica, lugar donde la autora se encuentra en un diálogo con las escritoras Mónica Barrientos, Lorena Amaro, y Andrea Jeftanovic (Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia).

Y la segunda, el jueves 7 de diciembre, a las 19:00 horas en el Espacio Literario de Plaza Ñuñoa (Jorge Washington 116), ocasión en la que presentan el libro las destacadas escritoras y académicas de la Universidad de Santiago de Chile, Andrea Jeftanovic, y de la UC, Macarena Areco.

Ya se realizó una presentación del libro en la Universidad del Bío Bío en Chillán, y para la próxima semana se realizará una en Viña del Mar.

La novela “Más allá de las máscaras” está cargada de una reflexión de las caretas que asumen hombres y mujeres en una sociedad que se supone despierta, pero se queda con las imposiciones de un patriarcado instalado en la historia.

El relato es inquietantemente vigente, dadas las cargas sociales que arrastran hombres y mujeres en sus supuestos roles, que se convierten en trabas no solo para los más oprimidos, o más cercanos a la liberación, sino también para quienes han ejercido la opresión sin cuestionarse.

El libro

“Más allá de las máscaras” confronta y denuncia las convenciones sociales, los estereotipos y prohibiciones de una sociedad creada y regida por los hombres. Deja al descubierto la vivencia sensual a la que tanto tiene derecho la mujer y corre los telones detrás de los cuales se agazapan los mitos de la masculinidad tan cuidadosamente cincelados.

La trayectoria de Cristina, la protagonista, quien sale de un hogar “decente” y transgrede la moral tradicional, expresa la visión de un mundo de reafirmaciones en búsqueda de una identidad propia que vaya más allá de las máscaras impuestas por las convenciones.

Con osadía, esta novela plantea en toda su complejidad una problemática relación entre hombres y mujeres.

En el prólogo a la primera edición de “Más allá de las máscaras”, Mercedes Valdivieso señala que “es sorprendente leer el desenfado erótico en la prosa de una mujer. La narradora invierte el signo erótico para asumirlo desde su propio cuerpo, haciéndose sujeto del placer. El discurso erótico ha sido siempre dicho desde la perspectiva de los hombres. Era tiempo de transgredir esa ley sin aspavientos, naturalmente, como lo hace Lucía Guerra en esta novela”.

No more articles