Mesa técnica de pensiones no alcanza acuerdo y pasa la pelota a Bachelet


11 April 11:04
#Chile, #Trabajo

Este martes, los ministros de Hacienda (Rodrigo Valdés) y Trabajo (Alejandra Krauss) entregaron a la Presidenta Bachelet el informe emanado por la mesa técnica de pensiones, instancia que reunió por siete meses a todos los partidos con representación parlamentaria, con el fin de consensuar una propuesta de cambio al sistema previsional.

Sin embargo, no hubo acuerdos, por lo que el informe entregado por los secretarios de Estado consiste en un «reporte de los temas tratados», según explicó Valdés, titular de Hacienda, quien quiso «reafirmar el valor de la mesa, aunque no hayamos podido tener un acuerdo transversal en todas las materias».

«La mesa, en general, estuvo de acuerdo en que tenemos múltiples desafíos. Primero, que la clase media y las mujeres tienen pensiones insuficientes y tenemos que hacernos cargo de eso», detalló la autoridad. 

Sin embargo, advirtió que «cualquier cambio que se implemente, debe tratar de cuidar los incentivos, vincular beneficios con cotizaciones, porque de lo contrario se puede dar una señal equivocada de que no importa cotizar».

Dentro de los acuerdos alcanzados en la mesa, Valdés detalló que se debe mantener un  financiamiento separado del sistema solidario y del pilar contributivo, además de mejorar la regulación del sistema privado actual.

La Presidenta Bachelet será quien analizará el informe y decidirá los próximos pasos.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.