El Movimiento por el Agua y los Territorios -MAT- difundió este lunes una declaración en la cual expresaron su más rotundo rechazo a la detención y violencia ejercida sobre los comuneros mapuche durante el allanamiento realizado en el marco de la “Operación Huracán”.

“Sabemos que uno de los objetivos es descabezar a los líderes emblemáticos de la lucha por la recuperación de las tierras en Wallmapu, y con esto despojar de todo apoyo externo a los presos políticos mapuche acusados en el Caso Iglesias, los cuales también han sido despojados de la posibilidad de un juicio justo. Por esta razón es que hoy el estado policial que impera en Chile levanta una acusación, nuevamente sin pruebas, sobre actos incendiarios adjudicados a los peñis, responsabilidad que no consta y además presentando como únicas pruebas mensajes de texto, o sea meras especulaciones”, señala la declaración.

Ante el actual escenario, el Movimiento “reitera una vez más nuestro apoyo incondicional a la causa mapuche y a las comunidades en resistencia por la recuperación de las tierras ancestrales y su cultura”, exigiendo al Gobierno de Michelle Bachelet “retirar inmediatamente las fuerzas militares de la zona de la Araucanía y con esto terminar la cacería de los hermanos mapuche en sus comunidades y hogares, que responde únicamente a un cobarde amedrentamiento para deponer la huelga de hambre de 110 días de los presos políticos”.

“Hacemos un llamado al Movimiento Social en Chile y la Comunidad Internacional a presionar, sumándose activamente a las movilizaciones en los distintos territorios, y exigir que se respeten los Convenios Internacionales sobre Pueblos Originarios en todos sus Artículos. Por último declaramos que en Chile el único terrorismo que se ejerce sistemáticamente es el del Estado”, concluye la declaración.

No more articles