Entre el 27 y 29 de abril

Reconocido psicoanalista francés expondrá sobre la dinámica del trabajo en U. de Chile

"Subjetividad, Trabajo y Salud Mental" es el nombre del seminario que dictará junto a otros investigadores entre el 27 y 29 de abril, el médico y psicoanalista francés, especialista en psicodinámica del trabajo, Christophe Dejours. El académico intervendrá en ámbitos temáticos vinculados a la subjetividad contemporánea, salud mental y psicosomática y dinámica del trabajo en las sociedades contemporáneas.

christophe dejours

En medio de discusiones sobre la reforma laboral y movilizaciones de trabajadores sindicales de distintos rubros en Chile, el médico y psicoanalista francés Christophe Dejours participará del Seminario “Subjetividad, Trabajo y Salud Mental” que se realizará los días 27, 28 y 29 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios y en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Con el fin de discutir las condiciones subjetivas y sociales del malestar y el sufrimiento en nuestro país, se abordarán temas como “la subjetividad neoliberal, las políticas y acciones en el campo de la salud mental y los problemas referidos al ámbito laboral, así como también las condiciones sociales, culturales y políticas que gobiernan nuestra vida contemporánea”, adelanta Roberto Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Director del programa académico de Estudios Psicoanalíticos Clínica y Cultura que, entre otros programas, organiza la actividad.

“Toda la forma de organización del trabajo y las maneras en que se las burocratiza y transforman en una competencia, van generando una serie de sufrimientos que se transforman luego en diversas dificultades. Él trabajó particularmente, entre otros casos, analizando olas de suicidio en lugares de trabajo”, explica Esteban Radiszcz, Director del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS).

Cristian Dejours es uno de los investigadores más importantes a nivel mundial sobre psicodinámica del trabajo, con múltiples publicaciones relevantes sobre las nuevas formas de explotación y el sufrimiento en el campo laboral. Entre ella se cuentan: “Investigaciones psicoanalíticas sobre el cuerpo”; “El factor humano, Trabajo y sociedad”; “La banalización de la injusticia social”; “Trabajo y violencia, Modus laborandi”; “El desgaste mental en el trabajo, Modus laborandi” y “Trabajo y sufrimiento, Modus laborandi”.

Las exposiciones estarán a cargo también de diversos/as académicos/as provenientes de la sociologia, la psicología, la antropologia, la economía, en un diálogo interdisciplinario de alta relevancia para la reflexión crítica en el país. El seminario cuenta con el auspicio, entre otros organismos, del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Servicio de Cooperación de la Embajada de Francia en Chile.

Facultad de Cs. Sociales - U. de Chile
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.