En la Plaza de Armas

Santiago: Inmigrantes realizan velatón contra la discriminación y la indiferencia


18 June 12:06
#Chile, #Derechos Humanos

Cientos de personas llegaron este sábado a la Plaza de Armas de Santiago para realizar una velatón contra la violencia y la discriminación cotidiana a la que se ven enfrentados los migrantes en nuestro país.

La convocatoria fue realizada por el Movimiento de Acción Migrante (MAM), que anunció la realización de otro acto para el sábado 24 de junio a las 18 horas, en el mismo lugar.

En la actividad de este sábado, los organizadores instalaron en la plaza varias fotografías de Benito Lalane, ciudadano haitiano fallecido en Pudahuel producto de una hipotermia, causada por las precarias condiciones de la habitación que arrendaba. Alrededor de las fotos, cientos de velas iluminaron la noche capitalina.

“Vino Chile a trabajar y terminó muriendo. No logró mandar dinero a su gente y la sociedad chilena estuvo indiferente ante su historia”, dijo a radio Bío Bío la académica de la Universidad de Chile y socióloga experta en racismo, María Emilia Tijoux.

La docente agregó que la desprotección que enfrentan actualmente los migrantes en Chile está directamente relacionada con la actual normativa que data de 1975, y que está enfocada en la seguridad nacional y no en los derechos humanos.

Por su parte, Tatiana Albuja, una de las voceras del MAM, dijo a Bío Bío “hacemos un llamado a que este gobierno de una buena vez tenga la valentía política para generar un nuevo marco legal. No es posible que tengamos a tantas personas en Chile con vulneración de derechos todos los días, no es posible que tengamos muertos en las fronteras y muertos en las calles. Estamos en un estado de amenaza permanente, y hoy cuando tenemos a cientos de personas reunidas aquí vemos que es posible creer que esta situación se puede revertir”.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.