Para este domingo 9 de julio los extranjeros residentes en las regiones de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago han convocado a una manifestación para exigir cambios a la Ley de Extranjería de 1975, que regula la entrega de residencias temporales o definitivas a los inmigrantes en el país.

Según el reporte de Radio Universidad de Chile, para obtener esta documentación pasan meses, en algunos casos más de un año y, durante ese periodo, los extranjeros se ven impedidos de optar a un contrato de trabajo o a servicios que requieran cédula de identidad. Esto ha provocado que muchos enfrenten condiciones de vulnerabilidad laboral, habitacional y de seguridad, aspectos que serían necesarios de modificar en la Ley de Extranjería de 1975, según explicó el vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega.

El dirigente sostuvo que la semana pasada se dio a conocer un oficio firmado por el canciller Heraldo Muñoz, en el que se informa a los parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara sobre la posibilidad de aplicar una visa restrictiva para los inmigrantes haitianos. Esto, con el argumento de entregar las condiciones sociales básicas a este grupo de inmigrantes y frenar su entrada “ilegal”.

No sería la primera vez que se aplica esta medida, conocida como “visa consular”. Actualmente, rige para los inmigrantes de Cuba, Guyana, Surinam, y algunos países de África y Asia. Contempla una serie de requisitos como contar con ahorros suficientes para mantenerse en el país y justificar motivos para retornar a su país de origen.

A los últimos extranjeros que se les aplicó esta restricción fue a los dominicanos en 2012, durante el gobierno de Sebastián Piñera. Por ello, concluye el reporte, este sábado 8 de julio se iniciará la campaña “Mi piel, tú piel. Mi corazón, tú corazón. Vivamos en Paz” para promover la no criminalización de la migración impulsada por el Movimiento de Acción Migrante, campaña que será reforzada con las manifestaciones convocadas para este domingo.

No more articles