Trabajador de Codelco en huelga de hambre: “Ellos me enfermaron y ahora no quieren hacerse responsable”

Acompañado por miembros de la Coordinadora No+AFP, llegó hasta la oficina central de la Dirección del Trabajo (DT) el trabajador de Codelco Richard Bobadilla Campos (41), quien se mantiene en huelga de hambre desde hace dos semanas, tras ser separado de sus funciones en la mina Radomiro Tomic en 2012.

El operador de camión de extracción denuncia que sufrió acoso laboral al interior de la empresa, situación que le produjo una depresión que fue desestimada en primera instancia por la Mutual de Seguridad. Sin embargo, en 2014, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) determinó acoger sus alegatos y declarar que los padecimientos del trabajador constituyen una enfermedad laboral en el período comprendido entre noviembre de 2012 y enero de 2013.

«La carta que vengo a entregar a Cristian Melis (director nacional del Trabajo) denuncia los hechos que acontecieron después de mi candidatura como dirigente sindical, el montaje que armó la empresa para poder llevar esto hacia otro lado, y poder decir que hay una supuesta desvinculación; y los informes posteriores de la SUSESO, donde dice que aquí hay una enfermedad profesional», señaló en diálogo con El Ciudadano.

Bobadilla dice que comenzaron una serie de «hostigamientos, persecuciones y malos tratos» que desencadenaron su depresión. «Quiero que me devuelvan lo que yo tenía hasta antes que comenzaran los acosos: mi trabajo, estabilidad, quiero recuperar mi dignidad, quiero volver a vivir. Ese es el llamado a los directivos de Codelco», señaló.

El trabajador reafirma que se mantendrá en huelga de hambre hasta que Codelco le devuelva su trabajo, porque nunca firmó un finiquito. «Ellos me enfermaron y ahora no quieren hacerse responsable», comentó.

Relacionado

Trabajador de Codelco inició solitaria huelga de hambre: Pide ser reintegrado a sus labores

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.