Este martes, los trabajadores de Aduanas de Chile agrupados en Anfach iniciaron una jornada de movilizaciones, la cual podría tener como desenlace una paralización total de actividades, todo, ante la nula respuesta que han recibido desde el gobierno a una serie de peticiones entregadas hace más de un mes y entre las que se encuentran acuerdos firmados por el gobierno los días 28 de mayo de 2015 y 23 de noviembre de 2016, respecto a los procesos de encasillamiento.

Al respecto, el presidente nacional de Anfach, Marcelo Reyes, señaló a Soy Chile que “Hacienda insiste en su política aplicada al resto de la administración pública que se aparta absolutamente de los acuerdos señalados anteriormente y que Anfach considera negociación ya realizada. El ministerio de Hacienda se tomó un mes en responder a la última propuesta entregada por Anfach, rechazando todos sus puntos, y por tanto, el Gobierno mantiene su última propuesta. Esta dilatoria respuesta deja en evidencia que la única parte que no quiere avanzar en la solución de la problemática es el ministerio de Hacienda”.

Reyes añadió que “el Gobierno, en su carta de fecha 28 de agosto, indica que cualquier acuerdo se debe enmarcar dentro los lineamientos de política pública ya informado a Anfach respecto a los procesos de encasillamiento”, por lo que los trabajadores acusan que se estarían incumpliendo los acuerdos firmados.

“Anfach no permitirá bajo ninguna circunstancia ser burlado por la irresponsabilidad de unos burócratas de Hacienda, que no sólo dejan como mentiroso al ministro de hacienda, sino que a la propia presidenta de la república cuando afirma al país, que ella cumple los compromisos asumidos”, advirtió Reyes, señalando que el gremio no descarta una paralización total de actividades.

Foto: Miguel Campos (Soy Chile)

No more articles