En concordancia con los acuerdos adoptados en el III Congreso Nacional realizado en julio de este año, la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (Untthe) inició formalmente su proceso de constitución en una Federación Nacional de Honorarios del Estado.

Este avance en la organización, señalaron en un comunicado, “responde a la necesidad de formalizar las estructuras con el fin de contar con una institucionalidad sólida a nivel nacional, que pueda contar con recursos y que tenga una orgánica transparente y democrática a través de estatutos validados por todos y todas”.

Agregaron que hoy más que nunca se hace necesaria una organización fuerte que agrupe a todos los sindicatos existentes y que pueda posicionar las problemáticas de los honorarios. “Los traspasos a contrata que precarizan en la práctica nuestra condición, la obligatoriedad de cotizar que mermará nuestro sueldo mensual en casi un 30% y el hecho mismo de tener a casi 300.000 personas trabajando a honorarios en el Estado sin contar con derecho alguno, hace urgente avanzar en mejores formas de organización”, afirmaron.

Asimismo, señalaron que se enfrentan “a la gran posibilidad de que a partir de marzo del 2018 exista un gobierno de derecha, cuyo discurso tilda a los honorarios de ‘grasa del Estado’ u ‘operadores políticos’, lo que es una gran mentira, pues la inmensa mayoría de quienes boleteamos cumplimos funciones habituales y cruciales para la función pública, que no tienen que ver con cargos políticos. La solución que proponen es conocida y ya la han aplicado en distintas municipalidades: despidos masivos y descabezamiento de los sindicatos, sin ninguna intención de solucionar el problema de fondo que es la precariedad laboral extendida en el Estado”.

Ante este panorama, hicieron un llamado a todos los sindicatos a nivel nacional a hacerse parte de la constitución de la Federación Nacional. Durante las próximas semanas se estarán discutiendo los estatutos, para que luego cada organización pueda refrendar internamente su adhesión a la nueva estructura. En ese sentido, hicieron un llamado a los trabajadores que forman parte de algún sindicato que quiera hacerse parte del proceso, a contactarse al correo [email protected]

No more articles