Foto: @natipenajeldes

Seis días de huelga cumplieron este martes 22 de agosto los trabajadores y trabajadoras de Teletón agrupados en el Sindicato de Profesionales, quienes luego de un periodo de negociación infructuoso que finalizó el pasado miércoles 16, hicieron efectivo este derecho. En total, la organización movilizada agrupa a 348 profesionales sindicalizados, un 80% de los que hoy realizan labores a nivel nacional en esta institución.

Una histórica e inédita movilización que -de acuerdo a lo que han acusado los manifestantes- no ha contado con la cobertura de los grandes medios de comunicación, aún cuando se trata de una de las instituciones con las que más se identifica la sociedad chilena por el transcendental rol que cumplen. “Es una impresión que nos da, porque el primer día (de huelga) efectivamente hubo noticias, vinieron algunos medios, pero después se ha hecho escasa la difusión. En las pautas de noticias que manejan los periodistas, desde el segundo día ya no estamos y han sido muy pocos los medios que han llamado a la directiva y han hecho entrevistas, como ustedes”, señala Pamela Escalona, una de las voceras del Sindicato, en conversación con El Ciudadano.

Reajuste salarial y una hora de almuerzo

Lo que los funcionarios demandan es un reajuste real salarial de un 5%. En cuanto a las condiciones laborales, exigen que se aumente el horario de almuerzo que hoy dura 30 minutos. Si bien reconocen que este periodo de tiempo está acorde a lo que establece la ley, señalan que en la práctica esa media hora se reduce finalmente a 15 minutos, debido a que de todas formas deben ocupar parte de ese tiempo en otras labores. Lo que piden, en consecuencia, es acercarse a una hora de colación.

Sobre sus demandas, Escalona sostiene que los bajos sueldos se traducen, por ejemplo, en una rotación de profesionales que afecta los procesos de rehabilitación. “Están dos o tres años y se van, y eso perjudica también a nivel de experiencia y la expertiz del tratante”, explica.

Pamela Escalona y Miguel Paillalef

Junto con ello, Miguel Paillalef, también vocero, suma la necesidad de que su contraparte se haga cargo de las capacitaciones de sus trabajadores. “Como institución queremos ser líderes en rehabilitación, que seamos reconocidos en Chile y Latinoamérica, y por lo tanto, para cumplir esta visión de la institución, requerimos capacitación permanente y el acompañamiento dentro de ese proceso”, explica, apuntando con esto último especialmente al tema del financiamiento. “La responsabilidad y la cantidad de gente atendida, hacen que esto tenga que mejorar aún más”, añade Pamela.

“Para nosotros estar acá es un costo enorme”

Respecto a la respuesta que han obtenido desde la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (entidad que en la práctica ejerce como contraparte), Escalona señala que lamentablemente no se ha flexibilizado la posición de la empresa que, en el proceso de mediación obligatoria, estableció un 1,8% de reajuste, unos $12 mil de acuerdo a lo planteado por el sindicato. La vocera destaca que, en cambio, de parte de los movilizados sí se ha flexibilizado la solicitud. “O sea, de partir con un 9% de reajuste salarial, hemos llegado a un piso de 3%”, explica. “Cosa que lamentamos, porque para nosotros estar acá es un costo enorme”, advierte Pamela.

La vocera relata que la movilización ha producido una afectación a quienes la llevan a cabo por la especial labor que realizan. “Estamos encariñados con esta institución y con nuestro trabajo”, reconoce.

Contrario a lo que ocurre con otros usuarios de otros servicios a la hora del inicio de una huelga, Pamela relata que la recepción de los familiares de las personas que se atienden en Teletón ha sido positiva. “La mayoría de las familias nos apoyan”, asegura, y agrega: “Sabemos que por estos mismos procesos de rehabilitación que se inician muchas veces durante el primer mes de vida, y concluyen pasados los 18 años de edad, tenemos historia juntos. Nos conocemos, sabemos las crisis que pasan las familias, y eso se ha visto reflejado con el apoyo que han mostrado familias que vienen para acá o a los otros centros de las otras regiones”.

En ese sentido, Escalona asegura que los familiares de los usuarios de Teletón “entienden que lo que estamos solicitando está dentro de lo aceptable socialmente, que no son solicitudes desmedidas”.

Por último, la vocera hace un llamado a su contraparte a contribuir en la salida de este conflicto. “Estamos dispuestos a generar un diálogo, pero debe ser participativo entre las dos partes, que no solamente sea uno el que ceda”, concluye.

Para ver el registro realizado por el Área Audiovisual de El Ciudadano pincha aquí.

Te invitamos también a leer estas notas relacionadas.

Profesionales de Teletón acusan al directorio de desvalorizar su trabajo

Trabajadores de Teletón mantienen huelga y 1000 atenciones debieron ser suspendidas

No more articles