Josiah Zayner

Josiah Zayner es la primera persona que ha editado su propio ADN y que además ha transmitido el proceso en vivo en su blog “Ciencia, Arte, Belleza“. Zayner afirma que esta es la segunda vez que se modifica genéticamente.

Utilizando CRISPR (una técnica de edición de genes relativamente nueva) eliminó la proteína miostatina en un área en su antebrazo. La miostatina inhibe el crecimiento muscular, lo que significa que en teoría el experimento debería implicar un aumento de la masa muscular en esta área.

El proceso involucró solo una pieza de ADN que contiene una proteína (Cas9) y un ARN guía (ARNg), que básicamente le dice a la proteína a dónde ir. Cuando se inyectó el ADN modificado en su antebrazo, la proteína y el ARNg se dirigieron al gen de miostatina y luego lo eliminaron.

Como dice Zayner en su blog, el objetivo del experimento no es alcanzar una fuerza sobrehumana. “El punto es que estamos en la cúspide de la humanidad que está cambiando. Esta es la primera de muchas personas que cambiarán sus genomas. Sucederá por razones médicas, por la ciencia, el atletismo o quizás solo porque la gente quería o estaba aburrida”, dijo.

El autor de este experimento es un ferviente defensor de la ciencia ciudadana y un biohacker autoidentificado. Ex científico de la NASA, quien trabajó en el desarrollo de bacterias para apoyar la vida humana en Marte, su objetivo actual es democratizar la ciencia y proporcionar a todos las herramientas para la biología y la ingeniería genética.

El biohacking –la ciencia del “hágalo usted mismo” o ciencia (y tecnología) de garage– es una propuesta controvertida. Algunos expertos creen que podría llevar a una comunidad de científicos aficionados mal regulados que carecerían de la supervisión de las instituciones científicas tradicionales. Pero otros son mucho más positivos con respecto a la democratización de este tipo de conocimientos.

“Esta es la primera vez en la historia de la Tierra que los humanos ya no son esclavos de la genética con la que nacen”, dijo Zayner en su blog.

“Mientras escribo esto, la FDA está en el proceso de aprobar el primer tratamiento de terapia genética humana. Sin embargo es demasiado lento para mí, los ensayos clínicos han estado en marcha desde antes de 2008. Quiero acelerar eso. Quiero que la gente tenga una elección sobre su genética”, escribe el científico.

Vía IFLScience

El Ciudadano

No more articles