Captan un cachorro de ‘lince de los Balcanes’ por primera vez en 10 años

La especie está en la Lista Roja de la UICN, catalogada como 'en peligro crítico de extinción'. Se calcula que solo quedan 50 individuos sobreviviendo en la península de los Balcanes.

16 June 18:06
#Animal, #Ciencia y Tecnologí­a, #Mundo

Un cachorro de lince de los balcanes ha sido fotografiado en lo salvaje por primera vez en diez años. El animalito estaba escondido en una guarida en la región de Macedonia, y su avistamiento despierta las esperanzas de que esta especie se salve de su estado crítico de peligro. Actualmente se calcula que solo quedan 50 individuos sobreviviendo en la península de los Balcanes.

El gato es una subespecie del lince euroasiático, y aunque se considera que la especie está mejor, la población de los Balcanes está cerca de la extinción. Este animal solo se encuentra en la frontera entre Albania y Macedonia, y su número ha declinado tanto que en 2015 fue agregado a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, informa IFLScience. Se han implementado planes de conservación, para intentar asegurar el futuro de estos felinos, pero no se sabe muy bien si la especie se está reproduciendo adecuadamente.

Es por eso que la imagen del gatito es tan importante. Mientras hace unos años se supo la noticia de que un cachorro de estos felinos fue apedreado hasta la muerte por un pastor en Albania, esta es la primera prueba dura de que el lince se cría en el otro lado de la frontera, dentro del Parque Nacional de Mavrovo. Ahora existe la esperanza de que los animales formen parte de una población reproductora que prospere.

El estado de la población del lince de los Balcanes se debe a una combinación de problemas. La caza ha jugado un papel en su declive, al igual que la destrucción de su boscoso hábitat. Uno de los principales objetivos del Programa de Recuperación de Lince de los Balcanes, sin embargo, es restaurar la presa que los gatitos necesitan para sobrevivir. Se cree que sólo alrededor del 25 por ciento de los cachorros llegarán a la edad adulta y, por lo tanto, hay que asegurarse de que los adultos tengan suficiente número de ciervos para cazar.

“El éxito de todo el proyecto se basa en gran medida en la buena voluntad y la cooperación que la Sociedad Ecológica de Macedonia (MES) tiene con la gente local y las partes interesadas, en su mayoría cazadores, silvicultores y ganaderos”, explicó Dime Melovski, de MES, a IFLScience. “Algunos cazadores están profundamente involucrados en actividades de monitoreo y están muy interesados en ayudarnos a obtener los datos científicos”, agrega Melovski.

Pero incluso si se restablece una dotación de presas para que la pequeña población de lince tenga una oportunidad de sobrevivir, aún hay muchos problemas que superar. Uno de los mayores problemas, dice Melovski, es la conectividad del hábitat: “La cooperación transfronteriza es una necesidad, ya que los pequeños países balcánicos no pueden albergar poblaciones de lince viables”.

Un solo gatito no asegura la supervivencia de la subespecie, pero ciertamente ofrece un rayo de esperanza para su futuro.

El Ciudadano

 

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.