Descubren el poder cicatrizante de una sustancia del olivo

Los científicos españoles observaron cómo el 'ácido oleanólico' (compuesto de la hoja de olivo) es capaz de activar la cicatrización y el cierre de las heridas.

10 March, 2017 21:03
#Alimentación, #Ciencia y Tecnologí­a, #Salud

aceitunas

Investigadores españoles describieron por primera vez el mecanismo que permite que algunos extractos vegetales ayuden a promover y mejorar la cicatrización de las heridas, informa Sinc.

Los científicos, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca, observaron cómo “el ácido oleanólico (compuesto de la hoja de olivo) es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre”, explica David Armero, uno de los miembros del equipo y actualmente el decano de la Facultad de Enfermería de la la Universidad de Murcia (UMU).

Es decir, el compuesto ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas desde los bordes, donde la piel dañada se une con la piel sana, la que se regenera para reparar la piel.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en Plos One, es crucial para el desarrollo de nuevos medicamentos y métodos para tratar heridas y úlceras cutáneas.

Este tipo de lesiones representan un problema no menos importante para la salud pública, puesto que demás de las heridas provocadas por accidentes, existen algunas heridas crónicas –como el pie diabético, por ejemplo– que son más riesgosas y delicadas.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.