Este café es la mejor receta para mejorar la concentración y el rendimiento cognitivo

Un estudio realizado durante un año concluyó que la combinación de café con cacao es la mejor fórmula para reactivar las funciones mentales y alargar el período de concentración.

8 March 15:03
#Alimentación, #Ciencia y Tecnologí­a, #Salud
cafe mocha

Café moca. Imagen vía Flickr

Este puede ser el mejor argumento para incluir chocolate en los lugares de trabajo, porque un grupo de científicos descubrió la combinación perfecta para estimular el desempeño intelectual y la concentración: café con cacao. Los investigadores dicen que la combinación es perfecta para dar un empujón motivacional cuando se trata de concentrarse y rendir en una tarea.

El equipo, de la Universidad Clarkson, en Georgia, EE.UU, estudió los efectos de la bebida de cacao, con y sin cafeína, en el período de concentración, en la motivación para realizar tareas cognitivas y en las sensaciones de ansiedad, energía y fatiga. Sus resultados se publicaron en la revista BMC Nutrition, y mostraron que la combinación de café con chocolate es ideal, porque une la capacidad del café de combatir la fatiga con el poder de reducción de ansiedad del cacao.

“Fue un estudio muy entretenido”, dice su autor principal, Ali Boolani, de la Universidad Clarkson. “El cacao aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que a su vez incrementa la cognición y la concentración. La cafeína sola puede aumentar la ansiedad, pero el estudio encontró que el cacao disminuye la ansiedad producida por la cafeína. Es una buena razón para tomar café moca“, agrega Boolani.

La investigación, que se realizó en el curso de un año, los autores reclutaron a voluntarios para que tomaran solo cacao, cacao con cafeína, cafeína sin cacao y un placebo que no contenía ninguno de los dos. Luego probaron sus efectos evaluando el humor de los sujetos y su habilidad para realizar tareas cognitivas. Fue un estudio doble ciego; es decir, ni los participantes ni los investigadores sabían cuál sustancia se estaba probando en cada ocasión.

Una de las pruebas fue mirar letras que aparecían rápidamente en una pantalla y notar cuando aparecía una X después de una A. Otra fue completar ejercicios matemáticos e indicar cuando aparecían números extraños en una secuencia.

Los autores concluyeron que el cacao solo aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro, estimulando la cognición y el periodo de concentración, y que el café, un conocido estimulante, al tomarlo solo, puede aumentar la ansiedad. Sin embargo cuando se toman juntos, la cafeína y el cacao estimulan el período de concentración, reduciendo al mismo tiempo el efecto de ansiedad del café. Esto significa que el café moca podría ser la bebida más adecuada para reanimarse cuando viene la flojera.

“Los resultados de los tests son definitivamente prometedores y muestran que el cacao y la cafeína son buenas opciones para los estudiantes y cualquiera que necesite mejorar la concentración”, afirma Boolani.

Por IFLS

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.