Un grupo de investigadores piensan que pueden identificar al 1% de los hombres que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular. La conclusión surge del descubrimiento de un nuevo grupo de genes relacionados con la enfermedad.

Los científicos sugieren que seleccionar a hombres guiándose por los 19 nuevos genes –junto con 25 ya conocidos– permitiría a los médicos detectar a los que tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar el cáncer, informa The Guardian.

El cáncer testicular es el más común entre los hombres jóvenes, y aunque el tratamiento de quimioterapia basada en platino suele tener éxito, algunos pacientes no responden.

El descubrimiento de los nuevos genes de riesgo se publicó en la revista Nature Genetics, y propone realizar pruebas para averiguar quién podría beneficiarse de un monitoreo más cercano o un tratamiento preventivo; por ejemplo hacer biopsias a los hombres que tienen un riesgo genéticamente alto, para buscar células que podrían llegar a transformarse en cáncer en sus testículos.

Los científicos, liderados por Clare Turnbull,del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, compararon el ADN de más de 7.000 hombres con cáncer testicular, con el de 23.000 hombres sanos. De los 19 nuevos genes de riesgo que arrojó el estudio, muchos afectan la manera en que los cromosomas se mantienen estables dentro del cuerpo.

“Además de seleccionar a los hombres con mayor riesgo de cáncer testicular, nuestro nuevo estudio también analiza la biología de la enfermedad, lo que impulsa a las células a ser cancerosas”, dice Paul Workman, quien también participa del estudio, citado en The Guardian. “Esto debería estrechar la búsqueda de objetivos terapéuticos y ayudar a los investigadores a crear nuevos tratamientos para hombres que dejan de responder a la quimioterapia de platino”, agrega Workman.

Los hombres que heredan los 44 genes de riesgo conocidos para el cáncer testicular tienen una probabilidad de 7% de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida, en comparación con sólo el 0,5% de la población masculina en general.

El Ciudadano

No more articles