La cooperación salvó a las sociedades cazadoras-recolectoras en las crisis alimentarias

Un equipo de científicos logró generar un modelo sobre las sociedades cazadoras-recolectoras, usando datos etnográficos y etnoarqueológicos a partir de una investigación en Tierra del Fuego y otros lugares del mundo. Así pudieron comprobar la importancia de la cooperación social para superar diferentes crisis alimentarias.


15 June 14:06
#Ciencia y Tecnologí­a, #Latinoamerica, #Mundo

Yaganes, de Tierra del Fuego.

Una investigación argentina sobre los pueblos originarios fueguinos, reveló que fue la solidaridad y la cohesión social lo que permitió a las personas superar las grandes crisis de escasez de alimentos.

Un equipo de científicos logró generar un modelo sobre las sociedades cazadoras-recolectoras, usando datos etnográficos y etnoarqueológicos a partir de una investigación en Tierra del Fuego y otros lugares del mundo. Así pudieron comprobar la importancia de la cooperación social para superar diferentes crisis alimentarias.

La revista Scientific Reports, de Nature, publicó el estudio, donde los autores toman análisis previos del pueblo Yámana o Yaghán, que habitó los canales e islas del sur de Tierra del Fuego, un territorio que comprende parte de Argentina y de Chile.

El equipo, conducido por Briz i Godino, historiador y arqueólogo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), trabajó con simulaciones de un modelo basado en agentes (Agent Based Modeling-ABM), explorando el desarrollo de la cooperación en sociedades cazadoras-recolectoras de la región, en contextos de abundancia y de carencia.

“Hemos descubierto que, ante situaciones de crisis alimentarias de baja intensidad, y separadas en el tiempo, la tendencia general más empleada es la de cooperar compartiendo los propios excedentes, garantizando el bienestar del grupo y, al reforzar ese comportamiento, poder recibir ayuda en un futuro, en caso de necesidad. Si la crisis es de gran intensidad, la tendencia que emerge en este tipo de sociedades, es innovar buscando nuevas estrategias sociales, con gran importancia de la cooperación”, explicó Briz i Godino a Argentina Investiga, citado en NCYT.

“Alrededor del 80% de la historia de la humanidad corresponde a sociedades cazadoras-recolectoras… Frente a las crisis, las sociedades exploran y crean alternativas, y en situaciones de fluctuación de recursos, cooperar es la mejor estrategia para el grupo”, explica el investigador, y agrega que “esta tendencia a la cooperación y la solidaridad ha estado presente en la mayor parte de nuestra historia, y es, consecuentemente, uno de nuestros rasgos distintivos”.

El Ciudadano

Advertisements

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.