NASA publica una bella fotografía de las dunas marcianas cubiertas de hielo seco

Los repentinos cambios de temperatura en el Planeta Rojo suelen resultar en la formación de dunas con manchones de hielo y nieve de dióxido de carbono. La NASA publicó una foto donde se puede observar el resultado de este fenómeno climático. La imagen se obtuvo a través de la nave 'Mars Reconnaissance Orbiter' de la Agencia Espacial.

25 August 19:08
#Ciencia y Tecnologí­a, #Mundo

Dunas cubiertas de hielo seco en Marte. Imagen vía NASA

Hace poco se descubrió evidencia de nieve de agua en Marte y sí, sabemos que es algo extraño, porque se supone que en Marte no hay agua. Estas burbujas de hielo se producen a partir de la escasa cantidad de vapor de agua en su atmósfera y sólo caen al transcurrir la noche. Ocurren como una repentina explosión de nieve que en su mayoría no alcanza a tocar la superficie, sino que se sublima hacia un estado gaseoso.

Sin embargo el hielo es bastante común en el Planeta Rojo. Aunque puede tomar la forma de hielo de agua, la mayoría es hielo seco (dióxido de carbono congelado) que se forma en los polos, publica IFLScience. Es un fenómeno bastante curioso que ocurre cuando aumentan las temperaturas y mucho de este hielo se sublima (pasa directamente de sólido a gaseoso), provocando una inyección de dióxido de carbono en la atmósfera. Cuando vuelven las bajas temperaturas, las cápsulas de hielo expanden otra vez su tamaño.

Estos repentinos cambios de temperatura suelen resultar en la formación de dunas con manchones de hielo y nieve de dióxido de carbono. La NASA publicó una foto (arriba) donde se puede observar el resultado de este fenómeno climático. La imagen se obtuvo a través de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la Agencia Espacial.

Lo que se ve son las regulares dunas de arena marciana que se forman por causa de los vientos. La nieve y el hielo se han formado en la latitud del hemisferio norte y han caído acumulándose en las crestas y depresiones de estas arenas.

Durante la primavera, cuando las temperaturas aumentan, la sublimación de la nieve y el hielo provoca un cambio de posición de los granos de arena en las dunas, lo que permite que las partículas más oscura emerjan desde abajo hacia la superficie. Esta dinámica es lo que provoca los llamativos patrones que se ven en la foto, con diferentes sombras y tonos rojos y blancos.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.