Pronto comenzarán pruebas clínicas para nuevas “vendas inteligentes”

Estas vendas pueden evaluar el estado de una herida sin la necesidad de sacarlas, enviando datos en tiempo real directamente a los profesionales de la salud a través de redes de Internet telefónica 5G.

19 April 20:04
#Ciencia y Tecnologí­a, #Mundo, #Salud, #Tecnología

Imagen vía BBC News


Las vendas inteligentes –gasas médicas capaces de monitorear electrónicamente el tejido dañado– podrían ser la estrella de las enfermerías en el mediano plazo. La invención, que usa nanosensores, está por comenzar la etapa de pruebas clínicas el próximo año.

Estas vendas pueden evaluar el estado de una herida sin la necesidad de sacarlas, enviando datos en tiempo real directamente a los profesionales de la salud a través de redes de Internet telefónica 5G. Esto permitiría realizar tratamientos remotos, informados y actualizados a los pacientes, informa IFLScience.

La creación es obra de un equipo de científicos del Instituto de Ciencias de la Vida (ILS) de la Universidad Swansea en Gales, como informaó BBC News. Los investigadores esperan probar clínicamente estos nuevos vendajes en el Reino Unido durante los próximos 12 meses.

“[La venda] conectaría la herida a una infraestructura 5G, y esa infraestructura, a través de su teléfono, manejará algunos datos del paciente –dónde está y cuán activo está”, dijo el profesor Marc Clement, director del ILS, a BBC News. “Se combina toda esa inteligencia para que el personal médico esté enterado de las condiciones de la herida en un momento específico, y así pueda diseñar un protocolo de tratamiento para el individuo y la herida en cuestión”, agrega Clement.

Una de las primeras presentaciones de esta tecnología fue en 2015, en la revista Nature Communications, donde se describía un dispositivo electrónico flexible que, sin ser invasivo, monitoreba el tejido dañado incluso cuando el daño no era visible. Pero ese trabajo había sido probado en ratas, y desde entonces varios investigadores han intentado usos prácticos sin mucho éxito, informa IFLS.

Todas las medicinas y productos médicos tienen que pasar por una serie de controles y pruebas científicas, antes de hacerlas viables para el mercado de la salud. De esta manera se asegura que sean seguras y efectivas. Aunque las nuevas vendas inteligentes podrían tener que recorrer un largo camino aún, antes de ser usadas por el público, el actual es un paso prometedor en el desarrollo de nuevas y, tal vez, más eficientes tecnologías para la medicina.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.