Lanzamiento del cohete que llevaba al satélite Meteor M2-1. Imagen vía RussianSpaceWeb

El satélite Meteor M2-1 se perdió de rastro a solo unas horas después de haber sido enviado al espacio desde el Cosmódromo Vostochny en Rusia.

El cohete que llevaba al satélite era el segundo en ser lanzado desde el nuevo puerto espacial Vostochny, un proyecto que ha sido considerado la parte más importante del plan de exploración espacial de Rusia.

Lanzado con fines meteorológicos, el dispositivo era crucial para la agencia espacial rusa, porque debía cumplir una misión de 5 años que consistía en monitorear el clima al servicio de la agencia meteorológica nacional.

Se esperaba que Meteor M2-1 se desprendiera del cohete esta mañana, a pocas horas de haber sido enviado al espacio, pero falló y la agencia rusa perdió contacto con él, publica The Independent por medio del servicio de noticias ruso Interfax.

La corporación federal espacial Roscosmos dijo que el satélite no había logrado cumplir con la órbita que se le había designado y que no habían podido establecer contacto con él. De acuerdo a un comunicado, los expertos de Roscosmos estaban analizando la situación.

El puerto espacial Vostochny, fundado en 2007, es parte de una nueva iniciativa rusa que intenta realizar lanzamientos espaciales en el este del país, fuera del Cosmódromo de Baikonur. Este plan, sin embargo, ha estado empañado por problemas y demoras, logrando dos lanzamientos exitosos hasta el momento.

De acuerdo a ABC News, las agencias rusas de noticias han informado que la causa posible de la falla pudo estar en la etapa superior Fregat, posiblemente debido a un desperfecto en el software.

El cohete también llevaba 18 microsatélites construidos en Canadá, Alemania, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos. Al momento de la información no estaba claro si Meteor M2-1 y los otros satélites cayeron al océano o quedaron varados en órbita baja.

El Ciudadano

No more articles