Investigadores y voluntarios en la excavación del triceratops. Imagen: Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver

Los proyectos de construcción han dado origen a algunos hallazgos bastante sorprendentes: ciudades perdidas, casas de la Edad de Piedra, cementerios olvidados e incluso los huesos del rey Ricardo III. Ahora, el diario Denver Post, de EE.UU, informó que unos trabajadores de Thornton, Colorado (al norte de Denver), descubrieron un cráneo de triceratops adulto de 66 millones de años mientras rompían el terreno para la construcción de un edificio público. El hallazgo es increíblemente raro, dice Mental Floss, porque la mayoría de los fósiles encontrados en la región no tienen más de 12.000 años de antigüedad.

En lugar de seguir cavando, los trabajadores hicieron bien en ponerse contacto con expertos para que echaran un vistazo más de cerca. Joe Sertich, curador de dinosaurios del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, fue quien acudió a la escena para examinar los huesos.

“Esto es lo que nosotros soñamos como curadores: recibir una llamada sobre un posible fósil y confirmar que no es sólo un fósil de dinosaurio, ¡sino uno que rompe récords”, dijo Sertich en un comunicado.

Parte del esqueleto del triceratops. Imagen: The Denver Post

Hasta ahora los científicos -y los voluntarios en la excavación- han desenterrado el cráneo, dos cuernos, una parte del volante, los hombros, parte del pico frontal inferior, las costillas y las vértebras. El esqueleto parece estar separado, lo que indica que el dinosaurio puede haber muerto y haber quedado en el suelo por un período indeterminado; desde unos días a unas cuantas semanas, de acuerdo con The Washington Post. A medida que su cuerpo se degradó, sus huesos y carne se desintegraron y otros dinosaurios -como un T. rex, por ejemplo- pudieron haber mordisqueado el cadáver.

Los expertos dicen que el esqueleto de triceratops podría ser el dinosaurio más completo del Cretácico descubierto alguna vez en la región de Front Range, y también uno de los fósiles más antiguos. Además han notado que el dinosaurio recién descubierto muestra un tamaño más grande a lo usual. Cuando se encuentran en el área de Denver, los triceratops suelen tener la mitad del tamaño de los pares que alguna vez vivieron en el área de Dakota y Montana.

“Realmente no sabemos por qué”, dijo Sertich en Facebook Live. “Aunque tenemos cientos de triceratops del oeste americano, sólo tenemos tres buenos cráneos. Y este podría ser uno de los mejores esqueletos que nos indiquen por qué los triceratops de Denver son más pequeños que sus primos de todos los otros lugares”.

Por Mental Floss

El Ciudadano

No more articles