Un estudio relaciona la dieta sin gluten con mayor riesgo de diabetes tipo 2

Las personas que son celíacas y que sufren verdadera intolerancia al gluten, necesitan evitarlo por razones médicas. Pero según investigadores de Harvard, quienes han decidido comer sin esta proteína por seguir un estilo de vida, podrían estar perjudicándose.


13 March, 2017 20:03
#Alimentación, #Ciencia y Tecnologí­a, #Salud
panes

El trigo es la fuente más conocida de gluten. En la foto, pan blanco e integral


Últimamente se ha vuelto muy popular evitar el gluten en la dieta, gracias a la influencia de muchas celebridades y publicaciones que promueven la alimentación saludable, alertando sobre los supuestos peligros de este componente de las harinas, informa The Independent.

El gluten es un conjunto de proteínas presentes en varios cereales, como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Se ha dicho que comer sin gluten es más saludable y que hace adelgazar, por lo que mucha gente lo está evitando, aunque no sufran de intolerancia.

Pero un estudio reciente viene a desmentir el sustento de esta tendencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard encontró un nexo entre las dietas libres de gluten y la diabetes tipo 2.

Las personas que son celíacas y que sufren verdadera intolerancia al gluten, necesitan evitarlo por razones médicas, pero quienes han decidido comer sin gluten por seguir un estilo de vida podrían estar perjudicándose, más que haciéndose un favor.

El estudio resulta ser convincente porque se realizó a gran escala. Presentada en el último encuentro de la American Heart Association, la investigación analizó la ingesta de alimentos de 200 mil personas durante 30 años.

gluten free

Comer sin gluten, ¿Moda y negocio o verdadera opción saludable?


Los resultados revelaron que el 20% de los participantes que habían comido más gluten, tenían 13% menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los que consumían menos gluten.

Esto sugiere que el consumo de gluten podría ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, como lo indica el autor principal del estudio, Geng Zong, del Departamento de Nutrición de la U. de Harvard, quien advierte sobre el riesgo de preferir alimentos a los que se les extrae el gluten, pero que naturalmente lo deberían tener; como algunas pastas, panes y galletas.

“Los alimentos sin gluten normalmente tienen menos fibra dietética y otros micronutrientes, lo que los hace menos alimenticios”, advierte Zong. “Las personas que no sufren enfermedad celíaca deberían reconsiderar la decisión de limitar la ingesta de gluten, de manera de prevenir algunas enfermedades crónicas, especialmente la diabetes”, agrega.

Las personas celíacas constituyen una población muy pequeña en el mundo, mientras las personas que no tienen este problema, y que son la gran mayoría, podrían estar poniendo su salud en cierto nivel de riesgo.

Aunque todavía no está claro si en el estudio fue precisamente el gluten lo que se asoció a un menor riesgo de diabetes tipo 2, o si se trata de otros nutrientes presentes en los alimentos que normalmente contienen gluten. “Podría ser que fueran otros ingredientes que acompañan al gluten, como los granos enteros, que se asocian a un menor riesgo de diabetes”, precisa el doctor Duane Mellor, profesor asociado de ciencias de la nutrición en la Universidad de Canberra.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.