Universidad de Chile lanza SUCHAI, el primer CubeSat “made in Chile”

-El principal objetivo de este proyecto es aprender el proceso completo de diseñar, construir, integrar, lanzar y operar un satélite pequeño.
-El hito se concretará hoy 22 de junio a las 23:50 horas y será transmitido online desde las 23:00 horas en el territorio continental. Más información en la nota.

22 June 21:06
#Chile, #Ciencia y Tecnologí­a, #Mundo, #Tecnología

SUCHAI Cubesat. Imagen vía SPEL

Esta noche es el gran lanzamiento del SUCHAI, el primer nanosatélite desarrollado en Chile gracias al trabajo de académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El hito se concretará hoy 22 de junio a las 23:50 horas y será transmitido online desde las 23:00 horas en el territorio continental (00:00 horas de Magallanes). La transmisión estará disponible en tv.uchile.cl y en Facebook en www.facebook.com/uchile.
Este ambicioso proyecto partió en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) el año 2010 y alcanzará su primer hito cuando SUCHAI se ponga en órbita.

El lanzamiento se hará desde la base de la Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India, y se podrá seguir en vivo desde la FCFM en Chile y desde la ISRO en Asia.

El principal objetivo de este proyecto es aprender el proceso completo de diseñar, construir, integrar, lanzar y operar un satélite pequeño, informa Spel.

El CubeSat tiene propósitos científicos y educativos y consta de tres subsistemas. Primero, un computador a bordo, responsable de la operación de vuelo del satélite. Este usa un Flight Software para sistemas de baja energía. En segundo lugar está el sistema de comunicación, que se compone de un transmisor UHF que permite la telemetría, una señal de transmisión y un telecomando. Y finalmente el sistema de energía, que consiste en una unidad de control de energía, paneles de energía solar y una batería de polímero de litio.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.