A [email protected] de Frente Amplia

Se les llama de frente amplia a aquellas personas que el cabello los ha ido abandonando con los años, o por genética e incluso stress. También a [email protected] que por naturaleza tiene una frente más prominente y en general se les asocia a personas inteligentes. “Tiene más de cuatro dedos de frente, debe ser alguien pensante”, me comentó en alguna oportunidad mi abuela, con los ojos iluminados y como si esta fuese una verdad irrefutable.

Con esta reflexión abro estas palabras, al naciente Frente Amplio (FA) quien corrigió su rumbo y va a primarias legales, pero con solo dos candidatos en la papeleta. Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Un logro ciudadano a todas luces más luminoso que oscuro.

Lo digo así, pues Revolución Democrática (RD), se comió con una candidata la posible carta de los autonomístas y de los demás partidos que integran el FA. Sentí como si la Democracia Cristiana se congraciara con el Partido Comunista en Italia… en Chile del 2005 y pico, en un novedoso 2017.

Ésta vez, el pacto, fue por una candidata fuerte y matemáticas de los mandamases del FA.

Los demás partidos dentro del Frente, se sumaron a uno y otro lado. Me llamó profundamente la atención el camino tomado por Izquierda Libertaria y no tanto lo hecho por Vlado Mirosevic y el Partido Liberal, quienes al parecer no se sienten cómodos y piden claridad en las pulsiones del naciente conglomerado sin abandonarlo.

Definiciones de importancia, sobre todo después que se dijera “somos de izquierda y más”.

Pero hay acuerdos pese a las diferencia y ahí radica la unidad. Asamblea Constituyente, modificación del sistema de AFP, sea quién sea el candidato que gane la primaria del Frente Amplio, deberá encabezar ese programa de construcción social desde La Moneda, o desde fuera.

Así ha sido la historia de lucha del estudiantado chileno. Articulándose hasta llegar a crear la figura de partidos políticos y disputarles con las mimsas reglas de la democracia- con la que se enjuagan la boca-, escaños en el parlamento, concejales y municipios a una partidocracia que salió pillada en cientos de chanchullos y cada día más.

Pero siguen en sus puestos sonriendo inocentemente.

La Anuencia en muchos casos del Poder Judicial es inconcebible.

El boicot al movimiento y la Emergencia Social, siempre ha sido una herramienta de la clase más privilegiada de la sociedad.

Como columnista satélite este medio puedo decir que he asistido a un Proceso Revolucionario y valiente del Chile actual, donde los jovenes cobraron un protagonismo que, como de costumbre, dejó perplejo a las generaciones mayores.

Dentro de los “canos”, varios abrieron los ojos y dijeron, nos sumamos a la demanda social. Otros se quedaron en el lado de mantener una gobernabilidad mal concebida y cuya gobernanza no pasó del tipo de consulta ciudadana sin convocar a una Asamblea Constituyente.

El cerco se ha corrido y los poderes fácticos lo entienden. Pero ha sido con democracia y periodismo de trinchera, con educación popular, con cientos de rayados en las calles a largo de todo Chile para despertarnos pobladores de un Chile que solo se ha dedicado con su clase dirigente, a socializar sus pérdidas y vender el Estado.

Han sido con los pescadores, los portuarios, el pueblo mapuche, las “minorías” sexuales, los que estamos a favor de la despenalización del cannabis, los trabajadores forestales, las feministas, las asambleas ciudadanas nacidas en regiones frente a procesos productivos y extractivos contaminantes, lo que desde regiones y Santiago hemos salido a decir Basta. Con música,   arte y política, una fuerza social ha emergido haciendose cada vez más inteligente y observante de los de “Frente de Amplia”.

Las primarias son el 2 de Julio próximo. La DC se ha ido de la Nueva Mayoría, por tanto, ésta ya no existe como tal. Y la oportunidad de que desde los márgenes se llegue al poder está más latente que nunca.

Pero será que las viejas prácticas de decisiones cupulares se democratizan y terminan el juego de cortar todo entre cinco. Será que se deja entrar a la primaria a los siguientes partidos, teniendo estos que suscribir las bases de los de Frente Amplia.

Se abre la puerta al Partido Radical, Partido Comunista, Partido Socialista, Izquierda Ciudadana con su candidato Alejandro Guillier, Partido Progresista con Marco Enríquez Ominami, Partido PAIS con un incansable Alejandro Navarro, se deja entrar incluso, exageremos, a un descontento Parisi si se dice que el Frente Amplio es más, que de izquierda.

La diferencia es que si van así, y calculadora en mano, creo que todos serán gobierno de unidad con sus respectivas cuotas muy prontamente, redes de apoyo suficiente para llevar adelante el país por senda heróica y dar cumplimiento a un programa con respaldo de su electorado, pues Piñera se diluye con Goic en primera vuelta y la unidad del frenteamplismo gana en primera.

Una nueva praxis supera todo lo esperado. Pero creemos es aún un sueño, insistio en que el Frente Amplio, requiere de más actores políticos, y la ampliación de talentos en la plantilla (acumular fuerzas), o quedaremos fuera de la gran final.

Qué pasa señores Boric y Jackson que no abrazan las fuerzas de sus amigas Camila Vallejo y Karol Cariola, una Javiera Olivares, un Daniel Jadue, todos jovenes que ya son parte del Comité Central del Partido Comunista, que dio giro digno de aplausos para elegir su núcleo democráticamente con un voto, un militante.

Al parecer hay quienes en el FA quieren inventar la rueda. Parte de la hinchada ha sido desoída, hasta el lúcido Mayol, quería una primaria más amplia y competitiva, pero no se le dio mayor importancia su solicitud.

En fin, no queda de otra, seguiré desgarrando la garganta sobre el tablón, y cantando alegremente por la Unidad que logre conquistar el poder con criterio realidad.

 

 

Ácrata en el exilio El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.