PALABRAS PRELIMINARES

Nueva visión política

1.-Así como todo país, en su proceso de construcción, espera una contribución o una propuesta de cada uno de sus integrantes ciudadanos, nos hace pensar que las metas a alcanzar en este transcurso es una labor que incumbe a todos. Razón por la cual, hemos decidido entregar nuestro aporte como ciudadanos universales mediante estas líneas que, al comienzo, se basan sobre una reflexión u observación crítica de la nueva forma en que se aplica el hombre a la política, referente a su verdadero significado e interés público. Luego, manifestar algunas proposiciones, que creemos vitales por nuestro futuro Chile, empezando por poner acento sobre nuestro sistema educativo, así como también señalar cómo el sistema de seguridad social es antagónico con la seguridad de los habitantes mismos. Nuestra línea de reflexión continuará para solicitar una comisión de fiscalización activa para trabajar junto con el Estado en diversas aéreas, como: Salud, educación, vivienda, medio ambiente e infraestructura, etc.  A fin descubrir diversos problemas inadvertidos, ejemplo de lugar que no tiene acceso al agua, individuos que viven en situación precaria y otros. Será importante subrayar nuestro acuerdo y desacuerdo de la llamada fuerza de orden público y, en general, qué tipo de Chile queremos frente al mundo. Finalmente, apuntaremos nuestra síntesis dando a conocer la naturaleza del autor.

2.- Duele constatar, en estos últimos tiempos, cómo algunos hombres hacen de la política un bálsamo para curar sus pobrezas en razón de sus demandas materiales, entrando en una lógica de enriquecimiento individual, sin tomar en consecuencia los intereses generales y aspiraciones de la población, mientras que la mayor parte del pueblo vive en una dinámica de desesperanza. La consecuencia de lo anterior simboliza, sin duda, la ausencia de la moralidad y las buenas conductas de aplicación de las leyes por parte de determinados políticos que han sido una semilla dañina para el país, negando el propósito fundamental de la política, practicando al revés los principios estratégicos y disciplinas revelados por hombres iluminados,  especialmente en la antigua Grecia, donde su destino  es la gestión de la sociedad, considerándola como el arte de bien conducir y bien gestionar los asuntos de país. De modo concluyente, hay que decir que es inseparable de la “moral, de la virtud”. Entonces, si deseamos cambiar la historia, hay que considerar estos puntos como el primer escalón para elevar nuestra sociedad y nivelarla de manera justa, erradicando de esta manera cualquier desigualdad. Por tanto, si ella se considera como la ciencia o el arte que tiende a gestionar la sociedad, es menester orientarla directamente en las problemáticas que caracterizan el estado de declive de nuestro mundo. Y así, permitir reconsiderar la política como un elemento clave, y aplicarla en acuerdo a su auténtico significado y su justa función.

3.- En una fecha no lejana, sabemos que Chile iniciará un nuevo paso hacia un futuro mejor a través elecciones como proceso democrático en materia de política para elegir, una vez más, a quien se le considerará apto y armado de energía para trabajar y, al mismo tiempo, responder a esta ruda tarea, que es conducirlo en el camino de la justicia y equidad. Es decir, un representante que será capaz de cuadrar un pacto nacional  que tienda a promover la vida social y cultural, cuya finalidad sería la libertad compatible con la exigencia de la vida colectiva. Para resolver  tal desafío, se hace necesaria la presencia de hombres y mujeres moralmente preparados en el próximo gobierno, destinados a esbozar el nuevo plan de construcción de Chile. Si bien es cierto, deberían ser compañeros y compañeras probados, de acuerdo a sus buenas acciones y que han sido  complementados por el desarrollo de la cultura chilena, con el objetivo de estabilizar nuestro Chile y darle la belleza necesaria que todos soñamos y queremos. A la luz de lo dicho nos corresponde, por lo tanto, originalizar nuestra visión y declarar nuestra proposición a continuación.

PROBLEMAS SOCIALES URGENTES

EDUCACIÓN

1- En el plano social, se entiende la educación como un pilar esencial. Además, un taller para pulir y transformar a cada ciudadano sin distinción alguna, con el objetivo de aportar sus fuerzas y sus ideas constructivas a lo que aspiramos construir.

Por ello, solicitamos un nuevo sistema educativo público, no necesariamente regalado. Pero sí bien calibrado en materia de calidad. Entendiendo por calidad, por una parte, las estrategias que deben ser implementadas para tener un profesorado intelectualmente eficiente en todos los sentidos y, por otra parte, brindar el acceso a todos los miembros de la comunidad (niños, jóvenes, adultos), especialmente enfocados en los que han tenido dificultades a muy temprana edad.

2.- Nuestra razón nos permite discernir que algo regalado, sin valor, representa una obra perdida, por lo tanto, es igual a cero. En realidad, de una forma u otra todo se paga. Lo que falta, es un Estado metódicamente administrado.  Aquél Estado que sabe ocupar todas sus herramientas para equilibrar la balanza, es decir, lo privado con respecto a lo público. Es obligatorio que el Estado tome medidas concretas en relación a sus impuestos. Para nivelar un país, hay que administrar  su economía equitativamente y, esto es inmediatamente una lógica incontestable que aquél que renta más, cotice más en los procesos tributarios. Sentimos que es una obligación que pasa desapercibida.

3.- Subvencionar una educación mal calculada, podría estimular un desastre total. Es desafió para el Estado construir más escuelas y universidades públicas y fortalecer el desempeño del profesorado. Hemos vivido el ejemplo de fracaso de muchas universidades subvencionadas por el Estado. Sin embargo, los beneficios económicos no han sido una continuidad de apoyo público, sino dedicados en asuntos privados. La Universidad del Mar (UDM) pudo haber sido un ejemplo. No obstante, con 25% del presupuesto económico nacional, dedicado directamente a la educación, podría mejorar la actual. En realidad, el mejor Chile que todos queremos es holísticamente educacional. Por consiguiente, si no resolvemos un tema tan vital, Chile caerá en la crisis humana más insólita que jamás esperaríamos. Respaldando lo mencionado, Haití, alrededor del siglo XIX, tuvo hombres repartiendo conocimiento en la corriente educativa. Y, hoy, es condenado en pagar todas sus indolencias. De este modo, exigimos cumplimientos por parte de todos los actores concernientes al respecto.

4.- De otra parte, solicitamos la atenta protección del profesorado que merece ser capacitado. Es decir, establecer un curriculum mínimo garantizado, en que se otorguen una batería de cursos y/o actividades de capacitación para cerrar brechas y propender una permanente actualización en las nuevas innovaciones tecnológicas de la ciencia. Y, también, compensarlos con un salario digno para asegurar el rendimiento intelectual de los alumnos y estudiantes que serán elegidos para la continuidad de la gran obra de la sociedad chilena.

NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

5.- Proponemos un nuevo sistema de seguridad social, que responda dignamente a las exigencias de la ciudadanía, tanto para chilenos y extranjeros. No el ejemplo actual, que sólo se dedica a empobrecer cada vez más en vez de acompañar honestamente en las dificultades cotidianas, por ejemplo: Accidentes, enfermedades, diversas necesidades, etc. Varias personas han sido víctimas de diferentes incidentes, manifestados dramáticamente en el entorno laboral hasta perder sus vidas. Entre ellos, se destacan la presencia de muchos extranjeros. Dentro del sistema no hay medidas tangibles que apunten a  solucionar  tal efecto e indemnizar correctamente a sus familias. Hemos sido testigos de variados casos de muertes, sucedidos directamente en lugares de “trabajo”. Pese a esto, para sepultarlos se debe hacer colecta y enterrarlos como indigentes, mientras que sus cotizaciones en el fondo de pensión siguen financiando empresas multinacionales. Algo inaceptable en materia de DDHH dentro un Estado de Derecho, lo que demuestra que hay una ineficiencia de gestión de alto grado que produce este desorden, del cual se hace necesario ordenarlo. Frente a estas circunstancias, necesitamos una mirada reflexiva y directa de parte del Estado hacia este fenómeno, a fin de ampararnos como personas humanas.

APRENDER DE OTRAS EXPERIENCIAS

6.- Esta actual previsión social, no favorece el día de mañana. Caben destacar que los más damnificados de este enfoque son los migrantes, fundamentalmente los haitianos. Si posteriormente decidieran volver a sus países de origen, no existe una alianza en este contexto que les permite traspasar el dinero que han ahorrado toda su vida. Queremos que, desde ahora, este se ponga en ejecución en el Congreso. Actualmente, en el Convenio “Multilateral Iberoamericano”, de acuerdo a datos de Subsecretaría de Previsión Social de Chile, sólo se encuentran vigentes 25 convenios de seguridad social que abarcan los siguientes países:

Alemania                            Colombia                            Holanda (P.Bajos)                           Reino Unido

Argentina                           Colombia                            Luxemburgo                                      Suecia

Australia                             Dinamarca                          Noruega                                             Suiza

Austria                                 Ecuador                               Perú                                                    Uruguay

Bélgica                                 España                                 Portugal

Brasil                                    Estados Unidos                  Quebec

Canadá                                Finlandia                             República Checa

7.- Necesitamos una comisión de fiscalización que se consagre a trabajar en el área de todo tipo de trabajo social: salud, infraestructura, educación, etc.  Así, observar los defectos  que podrían convertir en un peligro para la construcción social de nuestro Chile.  Por ejemplo, hay que fiscalizar la condición de vivienda de la gente, especialmente los migrantes. Muchos de ellos están viviendo en situaciones precarias y estafados por aquellos que aprovechan sus condiciones para  hacer pagar un valor que no justifique el techo en el cual viven. Más allá de nuestra especulación, el censo realizado recientemente, ha sido un camino directo que ha permitido poner en evidencia el tipo de vida infrahumana a la cual están sometidas múltiples personas. Así es que el Estado tiene datos claros y precisos sobre dicho punto que le permitían actuar con urgencia.

ACCESO AL AGUA Y LOS RECURSOS BÁSICOS

11.- Un hecho muy cuestionable: Han pasado  gobiernos legítimos y, hasta la fecha no hay agua a 73 kilómetros de Santiago, precisamente camino a Melipilla. Siendo ésta una necesidad primera, además un bien común del hombre, es totalmente inadmisible. Lo que demuestra que, este criterio no ha sido un foco de preocupación durante la trayectoria democrática chilena. Queremos expertos  para controlar el mejoramiento territorial. Por lo tanto, en los primeros 100 días del próximo gobierno, necesitamos una comisión para trabajar sobre dicho tema. Paralelamente, en esta misma conducta de negligencia, no podemos seguir aceptando y permitir que donde quieren y cuando  les parece a los promotores de estos típicos edificios sobre dimensionales de un metro cuadrado por habitación, continúen en el mismo lanzamiento. Porque vivir no significa sólo estar bajo un techo que proteja contra el sol y la lluvia. Por eso queremos un sistema de vivienda mucho mejor. Nos hace falta un Estado, responsable y fuerte, capaz de revitalizar la institucionalidad para llevar un cambio real dentro del país y que nos apoye en nuestras reivindicaciones. Estamos hartos de la nueva forma de dictadura engendrada por el sistema y sostenida por determinados gobiernos irresponsables.

SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO

9.- Para mantener el orden público, es importante tener una Fuerza de Seguridad. Sí, queremos una Fuerza de seguridad, pero pública y moralmente disciplinada. Debe existir, pero,  para acompañar al pueblo en situaciones catastróficas naturales. Que no se convierta en un aparato de represión en contra del pueblo, restringiéndole su derecho constitucional de protestar cuando el Estado está fallando en sus deberes. Por ello, optamos por una reforma de esta entidad.

PROMOCIÓN DE LA PAZ INTERNACIONAL

10.- Votamos por un gobierno solidario con todos los pueblos, que promueve la filoxenia en vez de la xenofobia. Aquel gobierno que inspirara ideas de justicia para los pueblos frente a las desigualdades arbitrarias. No queremos un Chile que aceptará embarcarse en ningún barco bélico u otra vía semejante, acompañando al imperialismo en sus ideas de conquista para crear inestabilidad política en ninguna  otra región,  alimentando cada vez más el movimiento migratorio en el mundo. A nadie le gustaría desarraigarse de su tierra natal. Hace más de 12 años, el imperialismo conquistó Haití con la participación de muchos países latinoamericanos, llevando adelante el pretexto de refundación. Sin embargo, nunca han planteado el problema de educar, el de salud y el de infraestructura en el más amplio sentido y elevado del término. En vez de avanzar retrocedemos permanentemente. La mirada de muy corto plazo hacia el tema, es que hoy, después de más una década de fracaso, el mismo imperialismo tomó la decisión de redefinir el plan físico de la MINUSTHA, reemplazarla por la Misión de Naciones Unidas para Apoyar la Justicia (MINUJUS).

PALABRAS FINALES

11.- Los últimos Presidentes de Chile que han tenido más de una oportunidad de visitar Haiti, pueden atestiguar el desnivel de dicha región en materia de corrupción. Y, ninguno de los analistas políticos que pretenden generar conflictos de xenofobia entre chilenos y extranjeros, tiene la lucidez de cuestionar la causa de esta ola migratoria. En efecto, decimos que las decisiones diplomáticas del país, Chile especialmente, deben ser naturalmente de él, siempre francas y equitativas, no por lecciones recibidas al exterior. Por eso solicitamos un próximo gobierno fundamentalmente basado sobre la JUSTICIA, formado con  hombres y mujeres responsables, sinceros y leales en sus palabras y acciones, de manera de hacernos respetar a nosotros mismos y asumir nuestra responsabilidad como república libre e independiente, sin que esto corte  nuestra visión hacia la universalidad.

12.- Esta nota, no trae la firma de un experto en política ni en desarrollo social. Simplemente,  de un compañero viajero que posee la suficiente comprensión para reflexionar, observar cuando un país está funcionando adecuadamente en pro de la ciudadanía  y, cuando no. Viene desde lejos para colaborar en el proceso de desarrollo social  de la tierra en la que reside actualmente, dedicado a luchar por ideas como un ciudadano  libre, junto con aquellos interesados que desean abrir sus mentalidades para pensar sobre un mundo distinto, pero mejor que el actual. A medida que vayamos entendiéndonos, nos daremos cuenta que cada uno somos una piedra importante y que debe ser refinada para elevar la construcción social que estamos llamados a edificar.

El filósofo francés, Blaise Pascal dice: Si la dignidad humana estriba en los pensamientos, lucharemos por pensar correctamente.

Por Guy-Paul Guillaume

No more articles