Ciclistas colombianos segundo y tercero en Vuelta al País Vasco


9 April, 2016 19:04
#Deportes, #Latinoamerica

Colombia's Sergio Luis Henao competes during the 6,1 km individual time-trial on March 6, 2016 in Conflans-Sainte-Honorine, during the 74th edition of the Paris-Nice cycling race.  / AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD

Los ciclistas colombianos Sergio Henao y Nairo Quintana finalizaron hoy en el segundo y tercer puesto de la Vuelta al País Vasco, tras la disputa de la sexta y última etapa en la ciudad de Eibar.

Henao, del equipo británico Sky, y Quintana (Movistar) terminaron la prueba a 12 y 37 segundos del español Alberto Contador (Tinkoff), quien necesitó de 22:44.43 horas para conquistar por cuarta vez la competición española y empatar en títulos con su compatriota José Antonio González Linares.

El segmento de este sábado, una contrarreloj de 16,5 kilómetros con salida y llegada en Eibar, también lo ganó Contador, con tiempo de 29.13 minutos, por delante de Quintana y Henao, a cinco y 18 segundos, por ese orden.

Por tercera vez, Henao perdió el liderato en la última jornada vasca y Quintana cambió este sábado de bicicleta en los últimos cinco kilómetros llanos de la etapa para intentar ganar el tramo, aunque la estrategia no le dio los frutos esperados.

Contador, el mejor de todos cuesta arriba, demostró su fuerza en la montaña de Ixua-Arrate y en el kilómetros 6,6 de la etapa le sacó 23 segundos a Quintana y 46 a Henao. En el descenso, sabedor de esa ventaja, el bicampeón del Tour de Francia reguló la velocidad y prefirió no arriesgar hasta que vio comprometida la victoria de la etapa.

Con este resultado terminó el primer ciclo de su temporada con cuatro carreras por etapas, cuatro puestos en el podio y dos victorias parciales, además de la general vasca.

Quintana hizo un “gran balance” de la ronda vasca y reconoció la fortaleza de Contador, aunque lamentó no haber podido ganar la contrarreloj, en la que cedió ante el ciclista madrileño.

“He hecho una gran crono, pero no pude ganar. Alberto Contador ha estado muy fuerte. Estuve cerca y he subido al podio. Para mí, es un buen balance, aunque la semana se ha hecho dura, ya que empezamos la carrera con las bajas de los hermanos Izagirre”, comentó el ganador de la Vuelta a Cataluña.

“Sin el cambio de bici no sé si hubiera ganado. Lo he intentado, y es algo que y lo haremos más adelante”, explicó sobre la estrategia empleada hoy.

El ganador del Giro de Italia-2014 celebró el hecho de terminar la carrera en mejores condiciones respecto al pasado lunes.

“Me vi afectado por el virus que perjudicó a unos cuantos, pero es agradable terminar así. Me pude recuperar pronto y creo que cada vez estoy más cerca de la forma que busco para luchar por los objetivos de la temporada”, concluyó.

Por su parte, Henao se mostró “orgulloso por la carrera realizada” y reconoció el triunfo final de Contador.

“He vuelto a subir al podio, otra vez segundo, pero estoy orgulloso con lo que el hecho y de cómo he entrenado”, dijo el líder del Sky y precisó que pedaleó al límite porque se jugaba la carrera, pero subrayó que “el señor Alberto Contador es un gran rival”.

Clasificación de la contrarreloj:

-1.Alberto Contador (ESP/Tinkoff) 29.13 minutos.

-2.Nairo Alexander Quintana (COL/Movistar) a 5 segundos.

-3.Sergio Luis Henao (COL/Sky Team) 18.

-4.Adam Yates (GBR/Orica-GreenEDGE) 53.

-5.Samuel Sánchez (ESP/BMC Racing) 1.04 minutos.

-6.Thibaut Pinot (FRA/FDJ) 1.09.

-7.Rui Alberto Costa (POR/Lampre-Merida) 1.16.

-8.Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.

-9.Miguel Ángel López (COL/Astana) 1.21.

-10.Pello Bilbao (ESP/Caja Rural-Seguros RGA) 1.26.

Clasificación general final:

-1.Alberto Contador (ESP/Tinkoff) 22:44.43 horas.

-2.Sergio Luis Henao (COL/Sky Team) a 12 segundos.

-3.Nairo Alexander Quintana (COL/Movistar) 37.

-4.Thibaut Pinot (FRA/FDJ) 1.13 minutos.

-5.Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 1.22.

-6.Samuel Sánchez (ESP/BMC Racing) 1.29.

-7.Rui Alberto Costa (POR/Lampre-Merida) 2.19.

-8.Simon Spilak (SLO/Katusha) 2.47.

-9.Lawson Craddock (EE.UU./Cannondale) 2.52.

-10.Wilco Kelderman (HOL/Lotto NL-Jumbo) 3.14.

vía: http://www.prensa-latina.cu/

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.