Unas 140 mujeres han muerto de forma violenta en Honduras en lo que va de 2017, según cifras reveladas este sábado por el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla. A ello se suma que el 96% de los 140 casos de femicidios en Honduras continúan impunes, según denunció Merlyn Eguigure, coordinadora del Movimiento, organización que lleva 30 años en la defensa de los derechos humanos en el país.

“Esta situación es preocupante, aún cuando la tasa de homicidios en el país presenta una reducción, las cifras en cuanto a la muerte de mujeres van en aumento y las víctimas generalmente son madres de familia que dejan huérfanos a sus hijos”, subrayó Eguigure, aunque no precisó datos del mismo período de 2016.

El último caso sucedió este mismo sábado, cuando una mujer y sus dos hijos adolescentes fueron asesinados a tiros en una barriada de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Lesly Ríos Fúnez, de 38 años, fue sacada por la fuerza de su vivienda junto a sus hijos Estefany Nicole y Henry Isaac Oseguera, de 16 y 15 años, y luego fueron asesinados por desconocidos armados.

Según cifras de organismos de derechos humanos, el 80% de las mujeres que murieron este año tenían una edad entre los 15 y 34 años, en tanto que el 20% eran menores de 14 años. Además, el 80% de las 140 víctimas mortales fueron asesinadas con armas de fuego y el 20% con armas blancas y otras contundentes.

No more articles