Gendarmería reprimió en Chubut a la comunidad mapuche con armas de fuego

Video revela la represión en el lugar donde desapareció Santiago Maldonado

Un video difundido por el canal C5N muestra cómo la Gendarmería reprimió en Chubut a la comunidad mapuche con armas de fuego en un operativo planificado donde desapareció Santiago Maldonado.

En las imágenes se observa la presencia de un camión Unimog, el cual desmiente las declaraciones dadas por la ministra Patricia Bullrich, quien aseguró que el automóvil no se encontraba en ese lugar durante el operativo.

En el video se puede ver cómo efectivos de la Gendarmería avanzan y disparan por la ruta 40, además, gritan “fuego, fuego” y “escopeta”, a las órdenes de un jefe que en un momento dice “fuego al negro, escopeta”.

La represión culminó con la desaparición de Santiago Maldonado. Hace poco en un arroyo cercano al lugar se encontró un collar que pertenecía al joven.

Por su parte, un titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren Praeli, detalló que en los próximos días el organismo tomará una decisión acerca por la desaparición de Maldonado.

“Hace pocos días la CIDH recibió una solicitud de medidas cautelares y también una denuncia de desaparición forzada del señor Maldonado. Nosotros ya hemos aprobado una resolución que debe estar en proceso de notificación que primero se le comunica al Estado por eso no quiero adelantar nada, pero que debe estar ocurriendo en estos momentos”, afirmó Praeli.

Sobre la responsabilidad del Estado argentino, de la Gendarmería y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el caso, notificó que “El Estado es el que tiene que responder por los actos de funcionarios y puede ser condenado”, aunque aclaró que la Justicia debe primero librar su debido proceso.

El pasado 1° de agosto un centenar de efectivos de la Gendarmería Nacional ingresó de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, noroeste de la provincia del Chubut.

Durante el operativo quemaron las pertenencias de sus habitantes y los golpearon. Desde entonces se desconoce el paradero de Santiago Maldonado.

Telesur
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.