Como una jornada histórica fue calificada la firma de un amplio acuerdo que irá en beneficio de la ciudad de Valparaíso, donde destacan el compromiso de los trabajadores portuarios de proteger la industria de cruceros, garantizando una atención continua y de estándar internacional a los pasajeros que recalen en cualquiera de los terminales del puerto, y de la Empresa Portuaria Valparaíso, en cuanto a diseñar, dentro de la normativa vigente, una licitación internacional para construir una terminal dedicado a los cruceros, en el lugar que cuente con las mejores condiciones técnicas y de viabilidad.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, señaló que “desde que asumimos, sostuvimos que la única forma de avanzar en la ciudad era a través de estos acuerdos y nos parece muy bien que EPV haya acogido este llamado. Hace unas semanas tuvimos una reunión en la Municipalidad que calificamos de histórica, con todos los actores que hoy han suscrito este acuerdo, básicamente porque ahí se manifestaba nuestra disposición a llegar a entendimientos amplios que están vinculados al desarrollo de la ciudad”.

Sharp añadió que “la disposición de todos ha permitido entregarle a la ciudad una buena noticia, porque uno de los motores del desarrollo económico de la ciudad, no el único, debe ser el turismo, al igual que la vocación portuaria, la ciudad universitaria, la capital cultural de Chile. Pero creemos que en el turismo debemos avanzar más y para eso hay que contar con la infraestructura adecuada”.

Respecto al muelle exclusivo de cruceros, Sharp explicó que “este llamado que hicimos hoy da un paso decisivo para concretarse, falta mucho aún y estaremos vigilantes y empujando para que esta iniciativa se concrete. Hay cosas técnicas que discutir, como la ubicación del muelle, EPV tiene una, TPS otra, y también el cómo se va a realizar la gestión y administración de este terminal. Nosotros hemos manifestado nuestra legítima pretensión y así lo señala el acuerdo, para que la Municipalidad participe en la gestión y administración de este terminal, porque creemos que es el municipio quien representa a la ciudad en los temas de estas características. Sería una tremenda señal para Valparaíso”, concluyó el alcalde.

Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, dijo que “el acuerdo que hemos firmado con la Municipalidad y con todos los actores de la industria de turismo es muy importante, porque estamos dando un paso y una señal clara y precisa a la industria de cruceros, la que estaba muy complicada con los hechos acontecidos en el mes de febrero. Sin duda esta es una señal categórica y que les va a dar la tranquilidad de poder seguir operando en Valparaíso de forma segura, seria, con un servicio de calidad y con el compromiso de cada uno de los actores que participamos en esta importante actividad”.

Mientras, Sergio Baeza, vocero de los trabajadores portuarios, indicó que “este es un tema aparte de las cargas limpias, estamos haciendo esto por la ciudad y por la gente que trabaja en los cruceros. Nosotros vamos a seguir con nuestro tema más adelante, pero queremos señalar que estamos solucionando este problema, estamos apoyando el puerto para los cruceros y todas las decisiones que firmamos hoy. El tema de las cargas limpias lo vamos a seguir discutiendo”.

 

No more articles