Aprueban mayor altura para mall en Valparaíso


8 April, 2009 18:04
#Economí­a, #Reportaje Destacado

Por 7 votos a favor y 4 en contra, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó las 5 enmiendas y 4 observaciones al seccional del Plan, para construir el proyecto turístico inmobiliario Puerto Barón, perteneciente a la firma Mall Plaza, ejecutora de la iniciativa a concesión de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso.

De esta manera el proyecto ingresa en su recta final, ya que se aprobó la zonificación con la altura establecida, que va desde los 9 metros originales, con la votación del concejo municipal, aumenta en un 20% los límites de altura, lo que permite en la actualidad alcanzar a las edificaciones el máximo de 10,8 metros, lo que incide directamente en la rentabilidad de las construcciones.

La aprobación para Puerto Barón como obra se había posibilitado el año 2005, con el cambio de seccional en el borde costero, cuya función portuaria se transformó en proyectos inmobiliarios y turísticos.

El Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que el proyecto posibilitará el desarrollo del borde costero, señalando que las condiciones del contrato de arrendamiento que por 30 años liga a EPV con Mall Plaza, considera áreas verdes en un 70 por ciento del paño.

De la misma manera, el jefe comunal se hizo cargo de las críticas acerca de bloquear la expansión portuaria con este proyecto, ya que a juicio de Castro, “la industria apostó a que el crecimiento del puerto sería hacia el Sur”, dejando la posibilidad de que proyectos de otro tipo se desarrollen en la zona norte de la bahía, como es el caso de Puerto Barón.

En la sala del concejo municipal, con gran presencia de detractores y promotores del proyecto, en contra de las enmiendas votaron los concejales Katrina Sanguinetti, Marina Huerta, Máximo Silva y Alberto Newmann, mientras a favor votaron Jaime Barrientos, Eugenio González, Absalón Opazo, Luis Soto, Eugenio Trincado y Manuel Murillo.

Respecto de su votación a favor, el concejal, DC Absalón Opazo, respaldó su argumento en la actual crisis internacional, considerando especialmente la situación de Valparaíso, en donde “el problema del empleo pasa a tener un efecto muy negativo en nuestra gente”.

Con esta votación, Mall Plaza va a presentar las modificaciones solicitadas al proyecto, de cara a concretar la inversión, de 100 millones de dólares, que incluye la construcción de un gran centro comercial, edificios, espacios turísticos y áreas verdes en el borde costero de Valparaíso, en un proyecto similar a lo realizado en la ciudad de Antofagasta.

Por Ricardo Salazar

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.