Argentina es el único país en la región donde bajó el salario mínimo en dólares

De acuerdo al informe, en Argentina se detectó un desplome del 11% entre diciembre de 2015 y julio de 2017. En contra partida, en Brasil se detectó el mayor aumento de la región al disponerse una suba del 46% del salario mínimo en dólares.

7 August 08:08
#Argentina, #Economí­a, #Latinoamerica

Un estudio del Observatorio de Políticas Públicas-MPE de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) de Argentina, determinó que el país trasandino es el único de la región donde se registró un deterioro del salario mínimo en dólares en el último año y medio (periodo que equivale a la presidencia de Mauricio Macri).

De acuerdo al informe, en Argentina se detectó un desplome del 11% entre diciembre de 2015 y julio de 2017. En contra partida, en Brasil se detectó el mayor aumento de la región al disponerse una suba del 46% del salario mínimo en dólares. Uruguay y Colombia con 28% y 25% son los otros dos países con mayor aumento del salario mínimo en moneda estadounidense.

Desde el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV adujeron estos resultados a que entre junio y julio se observó “la cuarta mayor devaluación de los últimos quince años” en Argentina, provocando un aumento del dólar cercano al 9%.

En ese contexto, desde el centro de estudios aseguraron que “lejos de mantenerse contenidas dentro de los carriles de lo monetario”, la persistencia del “esquema de endeudamiento (interno y externo) a tasas altas tiene repercusiones sobre los agregados reales”.

Por su parte, desde la UNDAV indicaron que el valor del dólar “tiene impacto sobre los productos que fijan su precio en función a esta variable”. De esta manera, desde el centro de estudios determinaron que el trigo, el maíz y la soja verificaron aumentos del orden del 11,5% en el último mes, lo que hace que la economía Argentina no pueda frenar la inflación aún en un contexto de ajuste y enfriamiento en el sector productivo.

¿Incidirán estos datos económicos en las elecciones legislativas de este año en Argentina?

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.