El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en 2018 a China con miras a profundizar la relación bilateral para pasar a una “asociación estratégica” entre ambos países, anunció este martes el canciller Fernando Huanacuni.

“Estamos proyectando la visita del presidente en 2018 a China, en la cual se van a profundizar nuestras relaciones. Se ha propuesto elevar el nivel de relaciones, es decir, pasar a la asociación estratégica china boliviana”, sostuvo Huanacuni en una declaración desde la nación asiática difundida por la Cancillería de La Paz.

El ministro boliviano se encuentra en China para una visita de trabajo, dentro de la cual se reunió con su homólogo del país asiático, Wang Yi, en Pekín.

Además del viaje de Morales a China, los cancilleres también dialogaron sobre acuerdos de cooperación en caminos, hidroeléctrica y minería, y la futura construcción del nuevo edificio de la embajada de Bolivia en la cuarta zona de embajadas de la capital china, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Otros temas abordados fueron la apertura del mercado chino para productos agrícolas bolivianos, la cooperación en deportes y cultura y la traducción al chino del libro autobiográfico del mandatario, “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado”, para su difusión en el país asiático, indicó la Cancillería.

Huanacuni y Wang conversaron también sobre el ingreso de Bolivia al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura como miembro activo y repasaron aspectos de la segunda Reunión Ministerial del Foro CELAC-China prevista para enero de 2018 en Chile.

“China y Bolivia no sólo son socios comerciales, somos socios con una visión ideológica y política similar”, concluyó Huanacuni.

No more articles