Producirá óxido de manganeso de litio y oxido de níquel-manganeso-cobalto de litio

Bolivia inaugura planta piloto de materiales catódicos para baterías de litio


23 August 21:08
#Economí­a, #Latinoamerica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la Planta Piloto de Materiales Catódicos, componentes esenciales para la producción de baterías de litio y que constituyen otro paso en la cadena de industrialización del metal.

La planta, inaugurada en el municipio de Llokalla, de la región andina de Potosí, producirá óxido de manganeso de litio y oxido de níquel-manganeso-cobalto de litio. La construcción de la infraestructura estuvo a cargo de la empresa francesa ECM Greentech y costó unos 3,7 millones de dólares, que fueron financiados por el Estado boliviano.

El proyecto presentado en Potosí cierra la cadena de industrias en la escala piloto para la industrialización de litio, uno de los objetivos planteados por el Gobierno de Morales desde que llegó al poder en 2006, pero que aún no se ha concretado. El mandatario enumeró además otros proyectos enlazados con la obra presentada, como las plantas pilotos para sales de potasio, carbonato de litio y baterías ion-litio, además de una cuarta fábrica que se construye para el cloruro de potasio.

Todas esas instalaciones se construyen para aprovechar el litio del salar de Uyuni, una reserva de nivel mundial de ese metal, requerido para desarrollar la industria de automóviles eléctricos. En ese sentido, el Gobierno está en proceso de negociación con consorcios europeos y asiáticos para buscar opciones que permitan la construcción de las plantas industriales de materiales catódicos y de baterías de ion litio.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia tiene reservas de nueve millones de toneladas métricas de litio de contenido metálico en Uyuni, aunque el Gobierno de La Paz calcula que en realidad llegan a 100 millones de toneladas.

EFE
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.