El Gobierno de Chile reiteró este martes su compromiso de defender, proteger y reforzar la denominación de origen del pisco chileno y promoverlo a nivel internacional, en medio de la disputa ante Perú sobre el tema.

“Quiero reiterar el compromiso de la Cancillería de Chile para defender la denominación de origen pisco”, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en declaraciones a periodistas.

Chile y Perú batallan desde hace años por arrogarse la denominación de origen del licor, que se obtiene a partir de uva destilada. Por ello, el jefe de la diplomacia chilena explicó que a través de los tratados de libre comercio que ha firmado la nación siempre se ha asegurado que se respete la denominación de origen del pisco, que corresponde a dos regiones de Chile (Coquimbo y Atacama).

“Quizás lo más importante, es el promover el pisco a nivel internacional y eso lo hacemos a través de Prochile, una oficina que es parte de la Cancillería y a través de las visitas que hacemos en mi caso como canciller a diversos países y la presidenta de la República cuando organizamos lo que se ha denominado sabores de Chile”, explicó Muñoz

Según los expertos, el pisco forma parte de la gastronomía chilena, con una producción nacional de más de 36 millones de litros anuales, muy consumida por su población, calculándose un consumo de 2,2 litros anuales per cápita.

Asimismo, de acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los envíos de pisco chileno al mundo alcanzaron los 2,73 millones dólares en 2016, siendo los 5 destinos principales Estados Unidos, China, Argentina, Ecuador y Francia.

No more articles